El feísmo en Galicia

Conclusión

¡Cómo no se va a hablar del feísmo! . La exposición realizada en este trabajo es una mínima expresión del gran deterioro que existe en Galicia. Aun así creo que es hora de acabar con el "feísmo". Digo como Xerardo Estevez, quien adelantaba algunas de las pautas para cambiar el paisaje de Galicia;

"Se necesita un ritmo sostenido y no dejarse llevar por un frenesí inmobiliario para inquilinos inexistentes, un planteamiento cualitativo para los equipamientos y los espacios públicos, un compromiso urbanizador junto a la actividad edificatoria, un impedimento que haga que el crecimiento disperso se realice como venga en gana, al margen de las infraestructuras, que luego han de costearse con recursos públicos."

En este momento hay una ley de ordenación urbanística y protección del medio rural (ley del suelo), aprobada en diciembre del 2002, que nació como un pacto entre promotores, constructores, arquitectos y políticos para hacer frente al caos urbanístico, ya fuera rural o urbano. Esta Ley del suelo mejora sustancial mente la de 1985.

Bien, si tenemos por una parte la "Ley del Suelo", buena en muchos casos y polémica en los menos, también, por otra parte el interés de solucionar el "feísmo" por la "mayoría" del colectivo afectado. ¿Qué es lo que falta?.. Todo planeamiento urbanístico es eficaz si se interpreta adecuadamente y se respeta. El mayor problema esta en quien no lo respeta. Es una culpabilidad compartida por todos, tanto los que lo crean como los que lo perciben.

Como digo en la introducción de esta exposición, el objeto de la misma es captar la atención del perceptor de este "feísmo urbanístico" y pretender sensibilizarlo acerca de este problema.

Feismo.tk