El feísmo en Galicia

Introducción

Mucho se vuelve a escribir y a comentar en estos últimos tiempos, sobre el denominado "feísmo". Cuando el profesor de Cultura y Pensamiento D. Domingo Antón García Femández, me propuso que hablara de este tema, mi primera reflexión, fue de tratarlo técnicamente, referido al elemento arquitectónico como tal: "edificio bonito" ó "edificio feo", con todas sus connotaciones.

Sin embargo, una vez recogida bibliografia sobre el "feísmo" (comentarios y artículos de prensa por distintas personas vinculadas de una u otra forma a la arquitectura o a la política), consideré de mas interés tratarlo desde las distintas acepciones que engloba el término "feísmo", el cual es expresión de casi todos los males que aquejan al urbanismo gallego. Ya que si, efectivamente, existe mala arquitectura, con edificios tanto en el medio urbano, como fundamentalmente en el rural, que desentonan por una u otra causa con el entorno, constituyendo un elemento desagradable para la vista, "feo".

También es verdad, que hay un entramado de causas: socio-económicas, culturales, políticas y legales, que aunque fisicamente no se ven, han colaborado en convertir el paisaje gallego en un desastre urbanístico formando parte de una manera muy importante en el término "feísmo".

Creo que apreciar lo expuesto no es necesario una sensibilidad especial. Es algo que está a la vista y, que en mayor o menor grado todos estamos sufriendo.

Con este trabajo pretendo concienciar, al poner en evidencia los efectos (mas que las causas) de distintos prototipos de feísmo más demostrativos. Y de esta forma contribuir a sensibilizar el estado de opinión.

Feismo.tk