El feísmo en Galicia

¿Que es el feísmo?

"Non estou moi de acordo con ese termo. Os edificios non son feos, senón malos. Hai xente que e fea, sen faccións perfectas, non é bonita, pero en cambio e verdadeira, auténtica. Son edificios que son a expresión dunha sociedade desnortada, atrapada na especulación e o mal gusto". Cesar Portela Femández-Jardón (Arquitecto).

El feísmo en la arquitectura popular gallega se inicia en la etapa preindustrial, que lleva a un urbanismo de proporciones desmesuradas y desordenadas. Aparece una masa enorme en zonas urbanas y del rural, con cierto abandono de las autoridades o falta de cualquier control. En ellas los promotores pueden construir como le venga en gana.

Los que nos hemos dedicado desde hace ya bastantes años a la construcción tenemos conciencia de que, efectivamente, en los últimos tiempos el fenómeno del feísmo adquirió gran relevancia, motivado por la gran abundancia de construcción, es algo que ha afectado a todos los que trabajan en ella, siendo una culpabilidad compartida por promotores, constructores, arquitectos, aparejadores, técnicos, entidades municipales y también por los propietarios, pero:

¿Qué es realmente el feísmo?

No es solo la fachada de ladrillo sin revocar o el mal gusto de algunas edificaciones, totalmente contrarias tanto a la tradición del país como al diseño y a la técnica constructiva propios del nuevo milenio. No, hay muchos feísmos: los basureros legales en el monte, la proliferación de antenas parabólicas y de telefonía móvil, el cableado que "trepa" por las fachadas de los edificios y "vuela" por multitud de calles; por los parques eólicos, las fábricas mastondoticas enclavadas en el continuum rural-urbano, degradando el paisaje, la ría, y el medio ambiente; puentes donde importa mas la forma o la estética que la función que cumplen o, permitir el abandono de la Illa de las Esculturas de Pontevedra. También es feísmo, la especulación, ignorancia, caos urbanístico producto de la ambigüedad legal... etc.

En pocas palabras el "feísmo arquitectónico, urbanístico o paisajístico" se entiende como todas aquellas construcciones o obras humanas que degradan de algún modo su entorno.

Se agotan las explicaciones al hablar del feísmo, un fenómeno que ha transformado el paisaje de Galicia en las últimas décadas y que, curiosamente, desaparece al cruzar las fronteras que delimitan esta comunidad autónoma.

Feismo.tk