Historia

 

¿ Quienes somos ?

Hace ya más de 20 años que la Orquesta Clásica de Vigo, antigua Orquesta de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Vigo, realizó su presentación en 1984.

A lo largo de todos estos años, la actividad de la orquesta se ha centrado en dos claros objetivos:

- La difusión de la música a lo largo de la geografía gallega.

- La formación de músicos aptos para un ejercicio profesional de alto nivel.

Como orquesta de ámbito no profesional, nos hemos encontrado con muchas trabas en algunas ocasiones, pero estas no han impedido que nuestros objetivos se vayan cumpliendo día a día con nuestro esfuerzo individual y colectivo.

 

La Orquesta Clásica de Vigo

 

Desde sus inicios, la Orquesta Clásica se concibió con un objetivo primordial, el de servir como lugar de formación de músicos en el trabajo orquestal, y con una premisa fundamental, la de voluntariedad del trabajo llevado a cabo. La adquisición de costumbres de trabajo en grupo, de experiencia en la interpretación hacia el público, y de conocimiento de repertorio, son puntos fundamentales en los que una orquesta de vocación formativa se debe basar.

El logro de estos objetivos está respaldado por la preparación y proyección conseguida por muchos de sus integrantes, que desarrollan en la actualidad un trabajo orquestal profesional o se encuentran en algunas de las más prestigiosas escuelas de música de Europa.

Los años transcurridos desde su actividad se pueden considerar muy fructíferos para la consecución de los objetivos marcados, lo que nos permite ser mucho más ambiciosos de cara al futuro, aunque conscientes de todo el trabajo que queda por hacer.

 

A lo largo de estos años, su actividad se ha basado en tres puntos básicos:

1.- Conciertos de Programa: interpretando todo tipo de música culta, desde barroco hasta siglo XX, desde conciertos con solista hasta programas de música coral, incluida la zarzuela.

2.- Conciertos Didácticos: los primeros conciertos de este tipo se llevaron a cabo en el año 1996, con los que se pretendía iniciar un ciclo de actividades formativas para escolares, e incluso para toda la familia. Dentro de este modelo se han interpretado obras como: la Mota de Polvo (F. Palacios); Guía Para Jóvenes Intérpretes (B. Britten); Peer Gynt (E. Grieg); El Buey Sobre el tejado (D. Milhaud), etc.

3.- Cursos de Formación: tanto de práctica orquestal como de técnica e interpretación de diversos instrumentos de la orquesta. Se ha contado para ello con maestros de renombre internacional y su objetivo es la formación y desarrollo musical de los miembros de la orquesta.

 

Funcionamiento

 

1.- Régimen de Trabajo:

 

El período de trabajo de la orquesta coincide con el curso académico, extendiéndose en algunos casos, hasta mediados del mes de julio. El trabajo se estructura sobre una base de una o dos reuniones semanales, en las que se alternan ensayos parciales y generales en función de los programas a realizar. La programación de la actividad musical está a cargo del director artístico bajo la supervisión de la Junta Rectora.

Además del trabajo de orquesta, se llevan a cabo actividades paralelas dirigidas a mejorar la formación de los intérpretes, como cursos y lecciones magistrales como las impartidas por el violinista Gerard Claret, el flautista Pierre Dumail, el clarinetista Justo Sanz Hermida, etc.

Generalmente, aprovechando la existencia de estos profesores, se organiza algún concierto en el que este actúa como solista, pudiendo así la orquesta y el público, disfrutar de la calidad de estos grandes intérpretes.

 

2.- Admisión:

 

La entrada de nuevos miembros se hace a propuesta del Director Artístico, o de alguno de sus miembros. Se pretende incorporar a todas aquellas personas interesadas. Sólo se necesita un nivel mínimo de interpretación, y mostrar interés por la práctica orquestal.

Durante tres años, se llevaron a cabo pruebas con tribunal, en las que los aspirantes debían interpretar dos obras escogidas por ellos, de cierto nivel, y dicho tribunal evaluaría su entrada. Sin embargo, este procedimiento se cambió por votación en la Asamblea General, decidiendo que se permitía la entrada de todo aquel que estuviese

interesado y tuviera un cierto nivel musical, y que este estaría a prueba durante un año, comprobando de este modo si cumple con las expectativas de la orquesta.

Es grato comprobar como todas aquellas personas que mantuvieron relación con la orquesta y, por causa de estudios o trabajo, se ven obligados a separarse de la actividad, mantienen en cambio un contacto permanente y colaboran de nuevo cuando les es posible. El colectivo humano de esta orquesta crece día a día.

 

3.- Financiación:

 

La principal fuente de ingresos proviene de los conciertos realizados por la orquesta, algunos a cargo del promotor, y otros subvencionados en parte por medio de convenios firmados con la Diputación Provincial de Pontevedra y con la Xunta de Galicia.

El dinero recaudado en dichos conciertos, se utiliza para cubrir gastos de la orquesta, y se invierte en programas de formación para sus miembros.

 

4.- Centro de Actividades:

 

La orquesta no posee sede permanente y a lo largo de su historia ha tenido diferentes centros de trabajo. Algunos de estos han sido la Sociedad Filarmónica de Vigo, el Conservatorio Superior de Música de Vigo o la Escuela Municipal de Música de Vigo, que es el lugar de ensayo habitual en la actualidad.

 

 

Director ArtísticoO.C.V.

 

Manuel Martínez Álvarez-Nava, nace en Oviedo en 1957. Fue discípulo del maestro Alfonso Ordieres Rivero, estudia violín y viola en el Conservatorio Superior de Asturias. Posteriormente amplía sus estudios de viola con Enrique de Santiago.

 

Estudia dirección de orquesta con el maestro Jacques Bodmer.

Fue profesor violista de la Orquesta Sinfónica de Asturias entre 1977 y 1983. Fundador, solista y concertino de la Orquesta Universitaria de Oviedo, de la que también fue profesor adjunto.

Desde el curso 1983-84 es catedrático de violín y viola en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y Director Titular de la Orquesta Clásica de Vigo desde su creación en 1984.

 

 

Miembros y Colaboradores
 

Han sido miembros o han colaborado con esta orquesta las siguientes personas:

 

Director Titular:

Manuel Martínez Álvarez-Nava

 

Violines:

Juan Ramón Méndez Zunzunegui

Mª Jesús Castro Roa

Jesús José Luís Sueiro Castro

Carlos Antonio Alonso Fernández

Marta Vélez Pérez

Mario Peris Salom

Nieves Marcos Fernández

Paulino Casares González

José Manuel Pérez Prego

Beatriz Pérez Homem de Almeida

Pedro Luís Estévez Vila

Francisco Javier Juncal Soage

María del Carmen Castro Roa

María del Carmen Gil Araujo

David Carvajal Rodríguez-Cadarso

Jacinto Antonio Carneiro Freire

Ana Vidal Gándara

Nuria Méndez Zunzunegui

Javier Méndez Zunzunegui

María Muñiz Fernández

Marcos Escobar Rodríguez

Roi Cibrán Pérez Sarmiento

Alberto Pérez Bouza

Eva Lago Lorenzo

Nerea Castro Roa

Rosalía Polo Cal

Nuria Alonso Fernández

Ana Vaqueiro Rodríguez

Ofelia Rodríguez Malga

Josepe Andoni Conde Villar

Marta Souto Caride

Eva González Carreira

Aitor Arronte Álvarez

Sara Pérez Fontán

Roi Rodríguez Cagiao

Héctor Varela González

María Carrasco González

Gala Díaz Curiel

Rebeca Landesa Santorio

Ángeles Nogueira Pérez

Beatriz Alves Barbosa

Olalla Martínez Iglesias

Cecilia Martínez Iglesias

Irene Huete López

Inmaculada Calviño Iglesias

Raquel Carrera Álvarez

Fabio Salgado Hermida

Loida Díaz Marra

Manuel Alfonso Álvarez Cebrián

Clara Rodríguez Gude

Mauro José Mariño Suárez

Manuel Antonio Sabucedo Mañá

Milena Fuentes Merino

Javier de la Torre Cano

Lara Soto González

Pedro González Fernández

María González Comesaña

David Bahillo Pérez

Ana Shi-Yu

Vania Collazo Pequeño

Pedro González Fernández

Estela Rodríguez Carvalho

Alexia Recamán Míguez

Eddy Ernesto Egües Betancourt

Carla Fontán Costas

Lucía Rincón Castanedo

 

Violas:

Augusto Rodríguez Cagiao

Rafael González Mallo

Pilar Carvajal Rodríguez-Cadarso

José Manuel Hermida Ramón

Antonio Luís Pulido Cid

Gabriela de los Santos Gago

Manuela Pastoriza Gallego

Montserrat Coello Rodríguez

Yolanda Álvarez Alonso

Francisco Javier Escobar Vidal

Ana Vidal Gándara

Belén Ferreiro Pérez

Almudena Vidal Varela

Paula María Santos Álvarez

Sara Franco Ruiz

Priscila Rodríguez Cabaleiro

Elvira Rodríguez Pontevedra

Jennifer Gómez Vilar

Beatriz Carrasco González

Eva Oliveira da Silva

Ana Martínez Pinal

Alejandro Otero de Castro

Pablo Guzmán Ferradás

Raquel Fernández González

 

Violonchelos:

Ana Gómez Segarra

María Eugenia García Cameselle

Justo Álvarez Vijante

Ana María Torres Estarque

José Ramón Rocha Puga

Pablo Abreu Fernández

Manuel Fernández Fernández

Elaine Ricón Rodríguez

Jesús Ángel Alonso Villalón

Isabel Figueroa Lorenzo

Roberto Alonso Pérez

Irene Romero Iturralde

Macarena Montesinos Fandiño

Margarita Mariño Suárez

Bárbara Álvarez Garea

Diego Alfonsín Riveiro

Cristina Nogueira Pérez

Ana Irla Fernández Rodríguez

Elena Rodríguez Pintos

Rebeca Nuñez Seijo

David Rodríguez Rivada

María Reinero González

Sara Fontán Ferreira

Iván Nogueira Martínez

Lidia Rodríguez Pérez

 

Contrabajos:

Antonio López Crespo

Alfonso Morán Fraga

Roberto Terrón Barreiro

Iago Mosquera Sánchez

José Crisanto Gándara Eiroa

Araceli Martínez Fernández

Lorenzo Suárez Martínez

María Oliveira Da Silva

Gustavo Adolfo Barcia González

Camilo José Freire Pastoriza

Sara Carrasco González

Angela Lucía Covelo Soto

José Florencio González Bordallo

Rebeca García García

Alma Fernández Bande

Estela Souto Fernández

 

Piano:

Constantino Pérez Muras

Francisco Bouza

Cándido Cabaleiro Paz

Flautas:

Fernando Raña Barreiro

Rosa Rodríguez

Luís Soto Amil

Francisco Seoane Fonterosa

Sira Costa Chapela

Marcos Prego Boente

Francisco Javier Quintas Alonso

Paula Expósito Villar

Jesús González

Julia Estévez Salgueiro

Rosalía Rodríguez Vázquez

Sonia Fernández Conde

Rebeca Argibay Rodríguez

Iria Martínez Comesaña

Verónica Rodríguez Piñeiro

María Italiani Otero

Miriam Álvarez Martínez

 

Oboes:

Ana Gloria Fernández Vila

Juan Iglesias Ramilo

Estéban Vaquero Baquero

Leandro Meira Fernández

Diego Lorenzo Vila

Eulalia Álvarez Rodríguez

Emilio Lede Abal

David Garrido Caneiro

Roberto Baltar Gardón

Ana Franqueira Fontán

Francisco Alfaro Comesaña

Filiberto Méndez Meira

Saleta Rey Daporta

Inés Lorenzo Estévez

 

Clarinetes:

Cándido Lorenzo Vidal

Oscar Villar Prieto

Juan Carlos Vázquez Vázquez

Fernando Abreu Fernández

Felipe González Agell

Roberto Carlos Noche García

Isabel Fernández Alonso

Rubén Collarte Bangueses

Paula Castro Barreiro

Mariola Gil Lago

Javier Abalde Alves

Santiago Comesaña Álvarez

Nuria Peláez Rodríguez

Andrea Álvarez Martínez

Mariana Dos Santos Sa

 

Fagotes:

Jesús Coello Rodríguez

Cándido Fernández Chedas

Oscar Araújo Comesaña

Marta Cameselle Barge

Silvia Costas Comesaña

Daniel Garrido Iglesias

 

Trompas:

Enrique Lorenzo Vila

José Carlos

Oscar Davila Mariño

Francisco Javier Pérez Piñeiro

José Fernández Ledo

Carlos Enrique Tilve González

David Fernández Alonso

José Manuel González Diego

Rosa María Malvido Santomé

Gustavo Castro Barreiro

Sergio Noche García

María del Pilar Simeó Gijón

Pablo Lago Soto

Alberto Romero Leirós

Sara Edreira Tarela

Estebán Noel Quintas

Marta Cougil Rodríguez

 

Trompetas:

Francisco Javier Viceiro Filgueira

Alberto Currás Piñeiro

Carlos Pérez Davila

Luis Alberto González Amosa

Miguel Vicente Dacosta

David Santiago Díaz

David Del Río Martínez

Tania Barreiro Crespo

Adolfo Caride Rodríguez

Juan Lois Rodríguez

Javier González lamas

Eduardo Narciso Seoane

 

Trombones:

Luís Juncal Piñeiro

Aníbal Sousa Fernández

Guillermo Lago Vázquez

Antonio Fraguas Barreiro

Ángel Antonio Montes Abalde

Santiago Blanco cabaleiro

Faustino Núñez Pérez

Antonio García Lago

David González Sobrino

Francisco Javier Ogando

Nicolás Romero

Nicolás Leiro Álvarez

 

Tubas:

Manuel Martínez Villar

Ángel Ubeira Seijo

Marta Estévez Barreiro

Juan Carlos Díaz Álvarez

Jonathan Vázquez Carrera

Oscar Prieto Sanmartín

 

Percusión:

Beatriz Castro Roa

Rodrígo Currás Piñeiro

Antonio Ocampo Carracelas

David Rodríguez García

Mercedes Autrán Romero

Pablo Salgueiro Alonso

Roberto Oliveira Ogando

Luís Miguel Carballo Parcero

Lucía Martínez Alonso

Adela Grial Pereira

Nuria Gómez Otero

David González Outumuro

Jesús Calabuig

Corina

André Pérez

 

Saxofón:

Pablo Coello Rodríguez

Clotilde Ocampo Carracelas

Julio Álvarez Pereiro

Joaquín Vázquez Alonso

Alberto Rocha

Gerardo Israel Quintas Alonso

Daniel López González

 

 

Historia 1984-2002

En Enero de 1984, un grupo de 13 alumnos del Conservatorio, por iniciativa del profesor de violín y viola Manuel Martínez Álvarez-Nava, inician un camino común con el objetivo de crear una orquesta de alumnos en la que estos puedan formarse en la actividad orquestal y disfrutar del placer de la interpretación de ese repertorio.

Esta pequeña configuración da su concierto inaugural el día 8 de junio de 1984, dentro del recital de fin de curso de los alumnos del conservatorio como Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Vigo.OCV

 

A partir del siguiente curso académico la orquesta establece una programación de conciertos, en base a una constante renovación del programa y un trabajo de ensayos regular. Además, se marca varios objetivos: en primer lugar, la progresiva incorporación de nuevos miembros conforme el desarrollo de su formación instrumental lo permita. En segundo lugar, la orquesta se propone adquirir protagonismo en la vida musical de la ciudad, programando sus conciertos de modo regular y en fechas señaladas, como por ejemplo en las fiestas de Navidad, la festividad de Santa Cecilia, primavera, etc.

 

Desde esta fecha y hasta el año 1988, la orquesta va aumentando sus actividades, totalizando más de 30 actuaciones.

Cabe destacar entre ellas la celebrada en Salamanca, en mayo de 1985 o el concierto a beneficio de la fundación UNICEF, en diciembre del mismo año, y la primera actuación en el Centro Cultural Caixavigo.

También la primera actuación fuera del país, que tuvo lugar el 25 de abril de 1986 en la localidad portuguesa de Viana do Castelo.

Durante el curso 1986-87 la orquesta llevó a cabo, organizado por el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Vigo, el primer programa “Música na Escola”, que permitió el acercamiento de cientos de escolares vigueses a la música. En estas fechas, la orquesta utiliza como sede de ensayo el Colegio María Auxiliadora de los P.P. Salesianos.

En el año 1988 la orquesta pasa a denominarse Orquesta de Alumnos del Conservatorio de Vigo, e instala su sede de ensayo en la Casa Laxeiro.

En este momento, se incorporan ya instrumentistas de Viento, y cuenta con 25 miembros, más del doble de los iniciales. En este año suma una docena de actuaciones por toda Galicia, siendo varias de ellas las primeras patrocinadas bajo convenio con la Diputación Provincial.

 

A partir del año 1989 la orquesta se independiza definitivamente del conservatorio y pasa a denominarse Orquesta Clásica de Vigo. La sede de ensayo pasa a ser el local que la Sociedad Filarmónica de Vigo posee.

En este año, la orquesta es seleccionada para participar en el 8º Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes, Murcia 89, como orquesta española invitada. Actuó en Murcia y otras localidades de la provincia con gran éxito de público y crítica, en conciertos transmitidos por Radio Nacional de España-Radio 2.

Fue invitada al 1º Certamen de Jóvenes Intérpretes Gallegos, organizado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Varios conciertos celebrados ese año fueron patrocinados por la Xunta de Galicia.

En el año 1990 se inicia la actividad de cursos de la orquesta con las lecciones magistrales impartidas por el

violinista Gerard Claret, repetidas al año siguiente, en las que participó en una gira de conciertos.

En 1990 la orquesta programa por primera vez un concierto con participación vocal al interpretar, junto con el

Coro Clásico de Vigo, el Gloria en Re mayor de Antonio Vivaldi. Así mismo, es invitada a los cursos de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) celebrados en Santiago de Compostela.

En los dos años transcurridos (1988-89) la orquesta lleva a cabo cerca de 40 conciertos más.

En 1991, la Orquesta Clásica dedica gran parte de su repertorio a la conmemoración del bicentenario de la muerte de W.A. Mozart. Celebra varios conciertos monográficos, y colabora también en el acto organizado por el Foro Musical en recuerdo al fallecimiento del músico universal, organizado el 5 de Diciembre de ese año.

En Junio celebra un concierto monográfico, pero esta vez dedicado a A. Vivaldi.

En el año 1992, el Ayuntamiento de Pontevedra invita a la orquesta a participar en las celebraciones del concierto homenaje en el centenario del nacimiento de Manuel Quiroga, insigne violinista pontevedrés.

En varias ocasiones, se han interpretado obras con solistas, siendo estos miembros de la propia orquesta o con

artistas invitados.OCV

 

En el año 1993, la orquesta se propone iniciar una línea de trabajo basada en la organización de cursos en los que invita a un profesor de calidad reconocida para que desarrolle un curso abierto dedicado a su instrumento, y además colabore

como solista con la orquesta. En esta pauta, se llevó a cabo el primer curso de Técnica e Interpretación de Flauta y Flautín, impartido por el profesor Pierre Dumail, píccolo solista de la Orquesta de la Ópera de París, con el que además celebra una gira de conciertos como solista invitado.

Esta línea tiene continuación este mismo año con el 1º Curso de Técnica e Interpretación de Clarinete con el Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Justo Sanz Hermida, incluyendo la interpretación del Concierto para Clarinete en La mayor KW 622 de W.A. Mozart.

Hasta este año, se llevan a cabo más de 125 actuaciones, resultado visible del trabajo de este colectivo.

 

En los años posteriores, se prosigue con el trabajo de formación de sus miembros llevado a cabo hasta entonces, así en 1994 se organiza el 2º curso de Técnica e interpretación de flauta y flautín con Pierre Dumail.

Otros cursos llevados a cabo por la OCV han sido: Lecciones magistrales de violín impartidas por el profesor D. Miguel Negrí; curso de interpretación y técnica de violín impartido por D. Joaquín Torre, profesor del Real Conservatorio de Madrid; Curso de técnica e interpretación de Oboe, impartido por D. Juan Carlos Báguena, profesor del Real Conservatorio de Madrid, curso de flauta impartido por Dª. Magdalena Martínez Marco, solista de la Orquesta de Citat de Barcelona, curso de técnica e interpretación de trombón impartido por D. Ricardo Casero Garrigues, solista de la Orquesta Citat de Barcelona; curso de trompa impartido por D. Salvador Navarro Martínez, solista de la Orquesta Nacional de España; curso de clarinete con D. Joan E. Lluna, solista de la Orquesta de Cadaqués, curso de trompeta con D. Benjamín Moreno, solista de la Orquesta de la RTVE, etc.

En el año 1997 se inicia la 1ª Edición de Cursos de Especialización Musical (“Enclave en Vigo 97”), destinados a estudiantes y profesionales del mundo de la música con amplia difusión en el ámbito territorial gallego, y también en el territorio español y el Norte de Portugal. La OCV realiza este ciclo durante 4 años (desde el año 1997 hasta el año 2000). Organiza cursos de muy variada naturaleza, entre los que destacan: cursos de violín, clarinete, viola, contrabajo, piano, saxofón, trompeta, flauta, trompa, oboe, trombón, percusión, audición musical, expresión corporal y danza, técnica Alexander, pedagogía de cuerda, evolución del intervalo y la afinación, dirección de orquesta y práctica orquestal, música antigua, etc.OCV

 

En el verano de 1999, entre el 1 y el 5 de Julio la orquesta organiza en la localidad de Panxón (Nigrán) un curso de música de cámara, dirección de orquesta y práctica orquestal con los profesores James Ross, David Quiggle, Paola Bonora y Julia Urman. Fue un curso intensivo para el que se utilizaron las instalaciones del colegio que el Instituto Social de la Marina tiene en esta localidad, y en el cual se interpretaron obras como “El sueño de una noche de verano” (F. Mendelshon); “El Carnaval Romano” (Berlioz), “Sinfonía nº 39” (Mozart), “Sinfonía nº 9” (4º movimiento) (Beethoven), además de numerosas obras de música de cámara que los diferentes grupos interpretaron. Fue una brillante experiencia para profesores y alumnos.

 

Por otra parte, otra de las líneas de actuación de esta orquesta surge en el año 1996, año en el que la OCV realiza en su ciudad los primeros Conciertos Didácticos partiendo, por un lado de las experiencias vividas por otras orquestas tanto en España como en el extranjero, y por otro, de la necesidad de iniciar actividades de este tipo en un momento en el que la LOGSE se encontraba en plena implantación de la enseñanza musical. En estos primeros conciertos, la orquesta tuvo la posibilidad de interpretar su programa dentro de las actividades para escolares Caixavigo, y contó con la participación y asesoramiento del reconocido pedagogo musical Fernando Palacios en la presentación del programa escogido: el cuento musical “La Mota de Polvo” (F. Palacios) y la “Guía para Jóvenes Intérpretes” (B. Britten). A partir de esta primera experiencia, la OCV asume el compromiso de potenciar conciertos de estas características que tienen continuidad a partir del año 1998, siendo el año 2000, cuando se da el paso definitivo con la puesta en marcha del proyecto “Música en Movemento” dirigido al alumnado de 2º ciclo de Educación Primaria. Este proyecto consistió en la interpretación de un cuento musical y la participación activa en el escenario de niños de diferentes centros educativos con los que la OCV contrajo un convenio de colaboración. La producción de la OCV en ese año con “La Mota de Polvo”, es solicitada y llevada a escena en el mes de Abril de 2001 en el palacio de la Ópera de la Coruña por la Orquesta Sinfónica de Galicia. Así mismo, esta producción va a ser realizada en la siguiente temporada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en las orquestas colombianas: Sinfónica de Colombia y Orquesta Sinfónica de Medellín. Posteriormente, la OCV interpretó bajo este proyecto de “Música en Movemento” la obra Peer Gynt en la versión de cuento corto musical de Carmen Santoja, que fue representada además de en Vigo, en las ciudades de Orense y Pontevedra, contando con un público escolar de 5500 niños y niñas en los conciertos didácticos y consiguiendo por segundo año consecutivo un lleno absoluto en el teatro-sala de conciertos Caixanova en su “Concierto en Familia” , actividad pensada para que participen los niños con sus padres. Otra de las obras interpretadas en este ciclo fue “Canta Conosco: Fogueira de Inverno” de Sergei Prokofiév.

 

Estas actividades se ampliaron con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Vigo, para la realización de conciertos destinados tanto al alumnado de enseñanza secundaria como de público en general. En el primer caso, la orquesta inicia un nuevo proyecto con el nombre de “Coa música a outra parte”, invitando en esta ocasión a la realización de un viaje musical hasta Brasil a los 1200 espectadores asistentes mediante la interpretación de la obra “El Buey sobre el tejado” de Darius Milhaud. En la realización de este concierto, la OCV contó con la colaboración del Centro Galego de Arte Contemporánea y del percusionista brasileño Sarga Oliveira.

Los “Conciertos de Formación de Públicos”, se realizaron en distintos auditorios de los existentes en la ciudad de Vigo, teatros, paraninfos de institutos, auditorios de asociaciones, … con el ánimo de acercar la música a un público de lo más variado. El programa interpretado se presentó bajo el epígrafe “La Orquesta y sus Historias”, comenzando en esta ocasión con un programa barroco.

La actividad didáctica de la OCV, está programada por su departamento pedagógico, formado por profesionales de la educación a su vez, músicos integrantes de la orquesta.

 

Además de estas tres vertientes, la orquesta ha participado en el festival Internacional de Música de Galicia, interpretando junto con el coro y el ballet de Valencia la zarzuela “La del Manojo de Rosas” de Pablo Sorozábal, en el año 2002, bajo la dirección musical de Roberto Forés.

En la actualidad, sigue manteniendo su línea de conciertos así como sus programas de formación de jóvenes músicos.

OCV

 

 

 

 

 

 

Orquesta Clásica de Vigo - 2008 :: Esta Web ha recibido visitas :: Contacto :: Diseño Web : Moro