tampon

 

botonyo

 

 

 

 

Aquí esta la verdadera chicha.

Como vamos a convertir el TM-D710 en un TM-D710bt (copyright mío ;)

La idea ya me venia rondando por la cabeza desde hacia mucho tiempo, pero no daba encontrado el modulo adecuado (la verdad es que tampoco me había esforzado mucho en encontrarlo).

Pero a raíz de un comentario del compañero EB4GAH en su blog, me decido a intentarlo. El comentario también me ha servido para ponerme en la pista del modulo que necesitaba.

Este ha de cumplir una serie de requisitos:

1º Lógicamente, ha de ser un modulo capaz de convertir una señal de Bluetooth a RS-232.

2º Ha de tener la facultad de funcionar como Maestro ( DTE ) o Esclavo ( DCE ).

3º Tiene que ser programable para que se pueda vincular un dispositivo ( el GPS) al otro (el receptor), y que se establezca rápido la comunicación entre el ambos.

El hecho de que funcione a 5 VCC. es un requisito interesante, aunque no imprescindible, ya que nos ahorra circuitería adicional.

El modulo elegido es este:

A diferencia de lo que ha hecho Ernesto EB4GAH, yo he optado por hacer la comunicación bi-direccional, para que toda la información que llegue a través del canal radio pase al navegador, ya que este si utiliza estos datos, no como un GPS Bluetooth normal, que solo entrega los datos de posición.

El punto de alimentación de 5 Vcc. es el mismo que usó en su montaje Ernesto, esto es, a la salida de un regulador. El consumo estimado del modulo utilizado puede llegar a ser de 20 mA, con lo cual no debería suponer un problema para el punto de alimentación elegido.

En estas imágenes tenemos una vista general y una con mas detalle del punto, ya con la alimentación conectada.

En esta foto vemos el detalle del punto donde tenemos los 5 V que necesitamos, también vemos un punto donde podemos tomar la masa para el modulo.

Ahora vamos a ver los puntos donde se realiza el intercambio de datos.

Las soldaduras las realicé al lado opuesto al conector, y de ahí hacia un conmutador, que se aconseja que tenga por lo menos 3 circuitos 2 posiciones (TX, RX y alimentación), que aunque a Zalo EB1IVY le parece inútil, me permite conmutar entre el módulo y la entrada cableada del frontal, por si fuera necesario conectar un GPS por el método clásico. Para pasar el cable hacia la parte trasera podeis aprovechar una muesca que existe en la parte superior.

Recordar que la entrada TX al puerto del GPS del frontal, se enfrenta la toma de RX del modulo.

De todas formas, en caso de que os confundáis, no hay problema, ya que con un destornillador pequeño se pueden sacar los pines correspondientes en el conector del modulo BT y a continuación intercambiarlos.

Una vez hecho esto, nos quedaría algo así :

Esto es todo en cuanto a la instalación en el frontal de la TM-D710, ahora vamos a la programación del modulo.