<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> castros2

Cerdeira

Xunqueira de Ambía(Ourense)

 

Muy cerca de donde pasa hoy la autovía de las Rías Bajas, a su paso por Allariz, situado en un alto cerca del pueblo de Cerdeira, en el ayuntamiento de Xunqueira de Ambía, se encuentra este castro, muy deteriorado por el paso de los años y el poco cuidado que hubo en mantenerlo conservado.

Aún así, se encontraron cosas muy curiosas que merece la pena mencionar.
En la roca que hace de cumbre del monte donde se asienta el castro hay una silla o sillón, claramente escavada a mano tienta.

Alrededor de la cumbre, en un radio de 150 m, se esparcen las casas castrenses, a juzgar por los restos que se encuentran.

Del castro baja un camino.

En la parte más baja del castro se encontraron grabados muy interesantes.

Se pueden distinguir varios tipos de casas castreñas, algunas de ellas típicamente celtas y otras con influencias romanas.
En este castro se encontraron muchas cosas interesante como son: pías de piedra, redondas y cuadradas, muchos molinos, prisiones de ganado o amarraderos, además se encontraron trozos de cerámica alrededor de la colina por cualquier parte, también trozos de hierro y restos de clavos, etc.


En la orilla más baja del castro, por donde están los gravados, a unos 250 m de la cumbre para el noroeste, está lo que la gente llama “A Fontiña das Mouras”.

Es un gran pileta de piedra, tiene 3.5 m de largo por 3 m de ancho.

En el medio tiene 0,5 m de profundidad.

Cerca de “A Fontiña das Mouras” hay unas piedras regulares, asentadas en forma de solana, se dice que era donde “as mouras” se iban a peinar.


El castro de Cerdeira estuvo habitado, por lo menos, hasta finales del siglo II, porque se encontró una moneda del emperador Marco Aurelio.

Sería entonces cuando dejaron este fragoso paraje y fueron a fundar Cerdeira a la orilla de la fuente y del valle.

 

..........

Volver a la

de Castros

©Bolboretadeseño