<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> castros3

Dos castros en Avión

(Ourense)

 

El municipio de Avión se enclava en las estribaciones de naciente de la Serra do Suido, importante cadena serrana cuyas altiplanicies superiores no descienden de los 700 m. sobre el nivel del mar, y la cual delimita las actuales provincias gallegas de Ourense y Pontevedra.

Avión se localiza muy cerca de estos parajes, en una encajonada terraza emplazada en torno a los 400 m. de altitud, entre diversas líneas de serranías, y recorrida por el curso alto del Avia, y sus afluentes en este sector, el Valdeiras y el Folgoso.

Por el E. tras salvar los ramales montuosos de Barroso, Abelenda, Balda y Lamas se cae sobre el valle del Avia, donde se encuentran Ribadavia, Beade y Leiro.

El aspecto moderno de esta comarca está en buena medida desfigurado por la construcción del embalse de Albarellos.

Como es normal en el poblamiento tradicional de las comarcas montañosas, aquí nunca la densidad demográfica fue alta, no sólo a causa de las difíciles condiciones climatológicas, sino también, por su evidente aislamiento geográfico, lejos de las grandes rutas de intercambios a lo que cabe añadir su ámbito de comarca gallega del interior.

El Monte do Castro es una alta prominencia rocosa alzada sobre la vega de Avión la cual domina visualmente desde su margen septentrional.
Localmente también se conoce como Castro de San Vicente por encontrarse esta aldea a sus pies hacia el SO.

A su cumbre se asciende por una excelente pista asfaltada que concluye en el mismo recinto, pudiéndose penetrar en su interior cómodamente con culaquier vehículo.

Su altitud es de 621 m., alzándose sobre el valle de Avión alrededor de unos 200 m.

 

..........

Volver a la

de Castros

©Bolboretadeseño