<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> castros5

Castro Elviña

(A Coruña)

 

A tan solo 3 kilómetros de la capital, se sitúa este castro prehistórico de la Edad de Hierro que, posteriormente, fue romanizado.

Además de poseer importantes vestigios prehistóricos, fue escenario de una de las batallas durante la guerra de la Independencia del s. XIX: la Batalla de Elviña.

En la actualidad, uno de las objetivos destinados a potenciar el atractivo de la ciudad es rescatar este castro para convertirlo en un Parque Arqueológico.

El acceso actual al asentamiento “Castrexo” se efectúa por una estrecha carretera asfaltada que parte de la Avda. de Alfonso Molina y deja a su izquierda el crucero, la escalera pétrea y la fachada románica de San Vicente de Elvira, doblando a la derecha, desde un ensanchado cruce de caminos se puede seguir a pie, hasta el “outeiro”, donde se encuentra el CASTRO.

La recuperación del conjunto histórico de Elviña se enmarca en el proyecto Artabria y abarca una superficie de 664.090 metros cuadrados.

Además de sacar a la luz los restos del castro, está prevista la construcción de un centro de recepción de visitantes y una zona museística.

También se construirá una réplica del castro en una loma a 300 metros del castro original, con el fin de proporcionar al visitante un recorrido empático por la cultura castreña, para comprobar cómo se vivía en estas edificaciones, así como experimentar científicamente las hipótesis arqueológicas.

Por último, se contempla la habilitación de un parque público en todo el entorno del castro, en el que se conjugarán el bosque caducifolio junto con el matorral y los cultivos tradicionales de este espacio peri-urbano. La necrópolis megalítica situada en el monte de la Zapateira, desde 1962 es uno de los poco yacimientos castreños de Galicia declarado monumento histórico-artístico.

El Castro de Elvira se considera como una ciudad fortificada de la edad de hierro (en torno al S. VII a.C.), en la que se encontraron restos arquitectónicos, domésticos y artísticos, entre los que destaca, un tesoro de joyas de oro de incalculable valor, guardado en el museo Arqueológico de A Coruña.

Se puede decir que la aproximación científica al asentamiento castreño coruñés es de carácter multidisciplinar, pues incluso hay una vegetación autóctona que estudiar y conservar.

Sólo está investigado un dos por ciento de la extensión estimada, calculada en unas 13 hectáreas, por lo de ahora podría estar entre los más grandes Castros de la comunidad, superando incluso en amplitud al de Santa Tecla.

 

..........

Volver a la

de Castros

©Bolboretadeseño