<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> castros6

Castro de Fazouro

(Foz)

 

El castro de Fazouro está situado al este de la playa de Arealonga en el lugar de Punta do Castro, en la parroquia de Fazouro (Foz).

Se trata de un asentamiento costero que aprovecha una pequeña península que se adentra en el mar, sobre una zona acantilada.

Su configuración es sencilla, poseyendo un solo recinto, defendido por un foso excavado en el istmo que lo une a tierra, que de esta forma aisla completamente el asentamiento. Interiormente existen dos líneas de parapeto muy alteradas por labores agrícolas, y de las que solo se conserva su tramo oeste.

El área habitada ocuparía todo el recinto definido por el foso, aunque en la actualidad podemos asegurar que alguna parte del yacimiento se ha perdido debido a la acción erosiva del mar.

Asimismo, la construcción de un chalet en la península del Castro ha supuesto la destrucción de algunas estructuras.

Las primeras intervenciones oficiales en Fazouro comenzaron hace ya unos cuarenta años, cuando se llevaron a cabo dos intervenciones arqueológicas (1963-65) sufragadas por la entonces Dirección General de Bellas Artes.

Las campañas, de corta duración, se realizaron en la zona norte del yacimiento, junto al acantilado, poniendo al descubierto una serie de construcciones que, ligeramente ampliadas, configuran el espacio expositivo que podemos apreciar hoy en día.

Las breves referencias que tenemos de estas excavaciones, basándose en los materiales hallados (cerámica y bronce) y en las características constructivas de los restos (plantas cuadrangulares, restos de enlucido, enlosados, etc), señalan una ocupación tardía, claramente relacionada con el influjo romanizador.

A partir de este momento, Fazouro vuelve a caer en el olvido, tanto en el aspecto científico como patrimonial, siendo únicamente registrado en diferentes catalogaciones realizadas en la zona.

Como consecuencia, el yacimiento sufre una paulatina degradación, cubriéndose de vegetación y escombros.

La intervención de 1988 se realiza con la intención de recuperar el yacimiento como un centro de atracción social de carácter estrictamente arqueológico.

Naturalmente, este interés se basa en la necesidad de potenciar la proyección social de la arqueología, la presentación pública de un yacimiento como medio de aumentar el conocimiento y aprecio hacia nuestro pasado remoto.

El proyecto fue realizado por personas con un interés común en la conservación del patrimonio arqueológico, y fue concebido con un marcado carácter experimental y bajo estrictos criterios de actuación.

 

..........

Volver a la

de Castros

©Bolboretadeseño