<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> castros9

Santa Tegra

(A Guarda - Pontevedra)

 

De forma circunstancial, durante la construcción de una pista forestal en el monte, se descubrió en 1913 el que ha llegado a ser uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Galicia y del N.O. peninsular, conocido como Castro de Santa Tecla.

El mismo año de su hallazgo se creó la sociedad "Pro Monte", verdadera impulsora de los trabajos de investigación que desde entonces se han venido realizando.

Los arqueólogos Don Ignacio Calvo, desde 1914 a 1924, Margelina, 1928 a 1933 y 1943-44, Fernández Rodríguez en diversas campañas entre 1952 y 1972 y De la Peña Santos a partir de 1983, han logrado rescatar de la noche de la historia lo que debió ser, en los siglos I A. de C. y I D. de C., un importante poblado prerromano.

El monte Santa Tecla, de 341 m. de altura, está situado en la desembocadura del río Miño, dentro del término municipal de A Guarda, constituyendo por si mismo un espacio geográfico de excepcional belleza.

A partir de los 200 m. de altura se configura un gran poblado amurallado, de construcciones circulares en su gran mayoría, con vestíbulos y dependencias anejas cuyos orígenes se remontan a la Edad de Bronce, 1900 anos A. de C. y que alcanza su esplendor en los primeros años del período Galaico-Romano, decayendo y pasando al olvido a partir del siglo II de nuestra era.

Paralelamente al comienzo de las excavaciones, la sociedad Pro Monte funda el Museo Arqueológico de Santa Tecla en 1914, recogiéndose en el mismo, desde entonces, innumerables piezas de todo tipo que forman un conjunto de incalculable valor.

La colección de Esvásticas es, probablemente, una de las más importantes conocidas.

 

..........

Volver a la

de Castros

©Bolboretadeseño