Cu Chulaim

Cu Chulain es hijo de Dechtine, hermana del rey Conchobar, y de Sualtaim. Se dice también que es hijo de Luh, que siempre está con él en los combates e incluso a veces le reemplaza.

Esta figura mitológica fue de gran tamaño y de gran belleza masculina y ganó su respeto por sus hazañas cuando todavía era un niño.

Su progreso crecía porque tenía siete dedos en cada mano, siete dedos en cada pié, y siete pupilas en cada ojo.

Es educado por su tía Findchoem, pero otros cuatro personajes participan en su eduación: Sencha el Pacifico, que arbitra los conflictos; Blai el Hospitalario, que apoya a los hombres de Irlanda, incluso en sus pillajes y defiende su honor; Ferus el Valientte, que le protege contra todos los males; Amargein el Viejo Poeta, que tiene la lastima de todos por su elocuencia y su sabiduría.
A los siete años, Cu Chulainn oye al druida Cathbad que el joven que tomara las armas ese día tendría una vida corta y una gloria eterna.

El se precipita donde el rey a pedirle armas.

Eximido de la maldición de Macha que impedía al rey y a los guerreros de Ulaid -el reino de Conchobar- tomar parte en la guerra, detiene el solo la marcha de los enemigos unidos contra su país.

Con las manos mata el perro salvaje de Culann.

Desafía en combate a los hijos de Nechta Escena que han diezmado la armada de Ulaid y mata a los tres: al astuto que sap esquivar los golpes, al campeón que solo puede ser alcanzado por sorpresa, al rápido que va sobre al agua tan veloz como una golondrina.
Inofensivo en la vida cotidiana, Cu Chulainn se vuelve loco en la guerra, y no puede liberarse de su furor.

De regreso al país, amenaza a todos los que se le acerquen.
Sus aventuras amorosas son leyenda: intenta seducir a Emer, la hija de Forgall; Uathach (terrible), la hija de la guerrera Scathach; y Aifa (bella), la adversaria de Uathach en el combate.
Finalmente es vencido por la reina Medbh.

Caído en una trampa, se le obliga a comer carne de perro, lo cual le esta particularmente prohibido.

Esta trasgresión arrastra muchas otras, y es muerto por Lugaid, el hijo de una de sus victimas.

 

..........

Volver a la

de dioses

©Bolboretadeseño