Distancia IES Rafael Dieste - Torre de Hércules

Vamos a calcular la distancia desde el IES Rafael Dieste hasta la Torre de Hércules, utilizando fotos de GoogleEarth.
Para ello necesitamos utilizar alguna distancia conocida como base. Para ello empleamos la longitud del edificio del IES Rafael Dieste, que podemos medir directamente, y es de 68.61 m.

Como las distancias de un extremo a otro del edificio y a la Torre de Hércules son muy distintas, no podemos emplear un solo triángulo para hacer el cálculo, pues los ángulos que podemos medir desde el instituto son demasiado parecidos. O, lo que es lo mismo, el ángulo con que se ve el instituo desde la Torre de Hércules es demasiado pequeño, lo que nos produciría errores demasiado grandes.

Para remediarlo, como en el trabajo real en topografía, emplearemos dos pasos. Primero calculamos la distancia desde el instituto a la Torre de Marathón, junto al estadio de Riazor, en la 1ª foto, y luego utilizando este resultado, la distancia desde el instituto hasta la Torre de Hércules, en la 2ª foto.

Utilizando las distancias ya calculadas, halla algunas otras, como el ancho de la ensenada de Riazor, entre la Torre de Hércules y el Millenium

Ignacio Larrosa Cañestro (Greupo XeoDin), 12 Febrero 2014, Creado con GeoGebra

Página principal