Rocas Galicia

Quiastolita pulida. Vilachán do Monte (Tomiño, PO). 1 cm. NO VISITE K59. SON DESVARÍOS MENTALES SIN INTERÉS.
Inicio Geología de Galicia División cronológica Mapa
ZONAS:
Cabo Ortegal
Minerales de Cabo Ortegal
Pontevedra sur
Complejo Monteferro O Rosal
Monte Galiñeiro (1)
Monte Galiñeiro (2)
A Franqueira
Serra do Xurés
Serra do Courel
Ría de Arousa
Maceda
Touro
Estaca de Bares
Área de San Ciprián-Ortigueira
Burela
Portomouro y Monte Castelo

 

No visite K59
K59. No pinche aquí

Monte Galiñeiro (1/2)

El monte Galiñeiro (705 m), situado en la confluencia de los municipios pontevedreses de O Porriño, Vigo y Gondomar, es un paraíso para los amantes del estudio de rocas y minerales por la variedad de especies que se pueden encontrar. La zona norte de la sierra está formada por gneis que da lugar a sus cumbres más importantes y abruptas. La zona suroeste aparece constituida por granito de dos micas. Ambas rocas se formaron durante la Orogénesis Herciniana.

El monte Galiñeiro es un macizo tectónico, basculado hacia el Este, es decir, más levantado por su cara Oeste, de abrupta pendiente. Limita al Este con el valle del río Louro, que es una fosa tectónica. Estos grandes levantamientos y hundimientos de bloques fueron los acaecidos a finales de la era Terciaria, como consecuencia colateral de la Orogenia Alpina.

La cara oeste del Monte Galiñeiro

La cara Oeste del Monte Galiñeiro, vista desde Vincios (Gondomar)


El gneis del Galiñeiro es un ortogneis con plagioclasa conteniendo el piroxeno egirina, el anfíbol riebeckita y zircón entre otros minerales accesorios. La radioactividad es superior a la media, sobre todo en ciertas áreas de Zamáns (Vigo), en la zona norte del macizo. Este gneis forma parte del complejo ofiolítico denominado Complejo de Malpica -Tui.

Ortogneis Galiñeiro facies central

Gneis recogido en la ladera norte del monte Galiñeiro, cerca de la cumbre. En el Museo de Minerales de O Porriño, se denomina a esta roca Ortogneis Galiñeiro facies central y se la describe como una roca metamórfica regional de grado medio. Las bandas verdes son debidas a la presencia del anfíbol egirina. Tamaño: 7 cm.


Granito de dos micas (Vincios, Gondomar, PO)

Granito de dos micas recogido en Vincios (Gondomar), en la zona baja de la ladera Oeste. Tamaño: 8 cm.


En la ladera norte (parroquia de Zamáns, Vigo), se encuentran numerosas intercalaciones de anfibolitas verdes, oscuras y muy tenaces, así como también algunas rocas del tipo de las serpentinitas. En esa misma zona el gneis aparece surcado por una red de filones de cuarzo conteniendo abundante magnetita.

Magnetita sobre cuarzo (Zamáns, Vigo, PO) Magnetita sobre cuarzo (Zamáns, Vigo, PO)

Magnetita sobre cuarzo (Zamáns, Vigo). Tamaños: 6 cm y 4 cm.


El cuarzo, por supuesto, es abundante, y no es raro encontrar cristalizaciones.

Drusa de cuarzo (Chaín, Gondomar, PO)

Drusa de cuarzo encontrada en la cuneta de una pista forestal de Chaín (Gondomar), en la zona occidental del macizo. Proviene de un filón de cuarzo que atravesaba el granito de 2 micas de esa zona.


En las laderas oeste y suroeste se encuentra una zona que en el Museo de Minerales de O Porriño se denomina Contacto sur del gneis Galiñeiro. Se trata de rocas formadas casi exclusivamente por cuarzo, moscovita y turmalina negra, con clara orientación en la dirección de los cristales y suaves pliegues. Parece corresponderse esta roca con cierto tipo de rocas metasomáticas que en la literatura petrológica se denominan Greissen.

Roca metasomática formada por cuarzo, moscovita y turmalina. Cristales orientados. (Vincios, Gondomar, PO)

Roca metasomática del contacto sur del gneis Galiñeiro (contacto del gneis con el granito de 2 micas), compuesta de cuarzo, moscovita y cristales de turmalina orientados.


En la zona más alta de este contacto pueden verse micaesquistos con turmalina como el de la siguiente fotografía.

Micaesquisto con turmalina. Monte Galiñeiro

En la zona suroeste del macizo, además del gneis y las rocas del contacto, aparece una potente pegmatita que fue explotada antiguamente para extraer el feldespato. Pueden observarse en este yacimiento cristales de berilo, de un color verde blanquecino, de hasta medio metro de longitud y 20 cm de grosor. Abundan ejemplares más pequeños, y generalmente más bellos.

Entre la rocalla producida cuando la cantera estaba en explotación, hemos constatado la presencia, en esta pegmatita o en sus inmediaciones, sin seguir un orden especial, de los siguientes minerales:

Cuarzo Wolframita (cristales tabulares) Espinela (Cristales verdes, octaédricos, milimétricos)
Moscovita (cristales de varios cm) Vivianita Berilo
Microclina Almandino Biotita
Magnetita Pechblenda (metamíctica) Torbernita
Arsenopirita Escorodita Cacoxeno
Hornblenda (Agregados fibrosos) Turmalina Pirita
Autunita Lazulita

Para visualizar más fotografías de minerales del monte Galiñeiro, hechas a través de una lupa y enviadas por Carlos J. Rodríguez Vázquez, haga clic aquí.


Aparte de otros minerales, tales como circón, columbita o samarsquita, cuya existencia nos consta, pero que no hemos hallado.

Berilo con almandino y espinela. Monte Galiñeiro

Agregado en varillas de cristales de berilo, conteniendo granate almandino y espinela verde submilimétrica. Esta última apenas se aprecia en al fotografía. Tamaño del ejemplar: 10 cm.


Berilo. Monte Galiñeiro

Berilo. Agregado en varillas. 5 cm.


El granate almandino es muy abundante en este lugar, hemos visto cristales que van desde el tamaño milimétrico hasta los 3 o 4 cm de diámetro. Su densidad es ligeramente más alta de lo normal, esto puede deberse a que este granate contiene cierta cantidad de uranio, según se explica en el Museo de Minerales de O Porriño.

Pegmatita conteniendo berilo, cuarzo y almandino. Monte Galiñeiro

Ejemplar de la pegmatita conteniendo berilo y cuarzo. El contacto entre ambos minerales está ocupado por pegueños cristales de granate. 10 cm.


Pegmatita con almandino. Monte Galiñeiro

Trozo de la pegmatita conteniendo granates de hasta 5mm.


Cristal octaédrico de espinela. Monte Galiñeiro

Cristal octaédrico de espinela verde en la pegmatita. Tamaño del cristal: 1,5 mm.


Wolframita. Monte Galiñeiro

Cristal tabular de wolframita sobre cuarzo. 7 mm. La mala calidad de esta fotografía no permite apreciar claramente las características del mineral.


Cacoxeno. Monte Galiñeiro

Cacoxeno. 2 mm de ancho.


Para visualizar más fotografías de minerales del monte Galiñeiro, hechas a través de una lupa y enviadas por Carlos J. Rodríguez Vázquez, haga clic aquí.






Google








&bnsp;