Ruta de Ponzos a Pena Lopesa en la Costa Ártabra

MIDE Ponzos-Pena Lopesa

Ponzos-Pena LopesaLa Costa Ártabra es un espacio protegio como Lugar de Importancia Comunitario de la Red Natura 2000 europea. Son más de 100 km de litoral entre la ría de Ares y la de Ortigueira (provincia de A Coruña). Esta ruta, parte de una más larga, sigue la costa entre la playa de Ponzos (ayto. de Ferrol) y Pena Lopesa (ayto. de Narón), por caminos, pistas y cortafuegos.

Ponzos-Pena LopesaEl camino comienza entre las playas de Santa Comba y la de Ponzos, al pie de la ermita de Santa Comba, del siglo XI, construida sobre un yacimiento castreño, y solo accesible en marea baja. Aqui hay un aparcamiento, y otro al inicio de la playa de Ponzos. Seguimos hasta la playa de Ponzos y, por detrás de la caseta de socorristas y de los paneles informativos sguimos por un camino-pista casi entre las dunas traseras. Tras pasar las ruinas y una zona de despegue de parapentes, el Ponzos-Pena Lopesacamino se interna en un pinar y gira a la derecha para ir al encuentro de la pista de tierra que viene desde A Aldea. A partir de aquí, hay que ir atentos, ya que hay nuevas pistas y cortafuegos que no aparecen en el mapa. Siguiente cruce a la izquierda, pasando el rego de Marixosa. Seguimos de frente hasta que un cortafuegos-pista rompe el camino. De frente podemos acercarnos a Punta Castelo: buenas vistas al oeste hasta cabo Prior y al noreste hasta punta Frouxeira.

Ponzos-Pena LopesaAscendemos por el cortafuegos, una subida intensa. Podemos coger cualquiera de los senderos o pequeñas pistas que salen a la izquierda (como hicimos a nuestro regreso), pero seguimos subiendo. Salimos a una pista principal (a la altura de un sauce) que corta este sendero. A la derecha se accede al monte A Lagoa (309 m), mirador al valle de Narón, ruinas de cuartael militar y vértice geodésico, afectado por dos incendios en marzo de 2010. Nosotros vamos a la izquierda, bajada-subida-bajada hasta un cruce donde una flecha de madera nos indica el desvío a Pena Lopesa. Descendemos y en la parte inferior hay un senderito que nos acerca justo a la vista de Pena Lopesa, enfrente de ella y donde desemboca un pequeño arroyo. Se puede descender al pie del acantilado por un senderito peligroso.
Ponzos-Pena LopesaPena Lopesa es un islote, accesible en marea baja, en el que quedan los restos de un castro en la zona superior y rodeado de leyendas.
El regreso se hace por el mismo camino o tomando pistas alternativas. No hay pérdida siempre que se busque la más cercana a la costa. La alternativa "natural" es continuar hacia Alto Campelo y Frouxeira, si se dispone de vehículo al final, para completar una travesía.

Ponzos-Pena LopesaEn cuanto a fauna, pocas observaciones. Nos acompañaron siempre un par de especies de mariposas, saltamontes, alguna chinche y, en la zona del regato, una libélula (quizás Cordulegaster boltonii, pero imposible definir). De aves: ratonero, cernícalo, cuervo y por supuesto gaviotas. Mucho lagarto escondiéndose a nuestro paso, pero sólo se dejó ver claramente un lución o escáncer.
La vegetación es muy monotóna entre Ulex y Erica, salvando las plantas dunares de la playa de Ponzos.

 

06/08/2010