1.    TERMINOLOGÍA

 

Antes de empezar con el tutorial, vamos a tratar de explicar algunos términos que se utilizarán continuamente y que conviene tener claros. Se mantendrá la terminología inglesa, ya que los programas que vamos a utilizar están en ese idioma, y no hay versiones traducidas al español (que yo sepa).

 

Game: juego. ¿Hay que explicar algo más?

Set: cada una de las versiones de un juego.

Clone: versión de un juego diferente de la original.

 

Ejemplo: El juego “1941 - Counter Attack” consta de 2 sets, el original o main set: “1941 - Counter Attack (World)”; y un clon o clone set: “1941 - Counter Attack (Japan)”.

 

ROM: cada uno de los archivos que forman un set.

 

Ejemplo: En el juego “1941 - Counter Attack”, el main set, “1941 - Counter Attack (World)”, consta de las siguientes ROMs:

 

41e_30.rom

41e_31.rom

41e_35.rom

41e_36.rom

41_09.rom

41_18.rom

41_19.rom

41_32.rom

41_gfx1.rom

41_gfx3.rom

41_gfx5.rom

41_gfx7.rom

 

ROM set: como su propio nombre indica, es el conjunto de ROMs que forman un determinado set.

 

Ejemplo: La lista de ROMs anterior es el ROM set de “1941 - Counter Attack (World)”.

 

Habitualmente, los ROM sets se consiguen en archivos ZIP. Cada set debe ir en un archivo independiente (veremos más adelante que esto no es necesariamente así), que debe tener un nombre determinado. Siguiendo con nuestro ejemplo, diremos que cada uno de los sets del juego 1941 deben tener los nombres 1941.zip (World) y 1941j.zip (Japan).

 

También se pueden almacenar los ROM sets descomprimidos. En este caso, cada set debe estar en un directorio independiente. El nombre de este directorio debe coincidir con el del archivo ZIP.

 

A continuación vamos a profundizar un poco en las distintas posibilidades que tenemos de almacenar los ROM sets.