3.    ACTUALIZACIÓN DE ROMS

 

        3.1.    ¿Por qué?

 

Podríamos pensar que una vez conseguido el ROM set completo de una determinada versión del MAME, al salir una nueva versión del mismo solamente necesitaríamos las ROMs de los nuevos juegos emulados para completar nuestra colección. Desafortunadamente, la cosa no es tan fácil. Por diferentes razones, los ROM sets sufren constantes modificaciones, como puede ser el renombre de ROMs, la adición de nuevas ROMs o la eliminación de ROMs.

 

Una de las modificaciones mas importantes se han llevado a cabo, ha sido el renombre de las ROMs de todos los juegos de NEO GEO. Si en el momento en que se produjo ese cambio tuviésemos que actualizar nuestro ROM set manualmente, tendríamos que renombrar, uno por uno, varios cientos de archivos que, para mayor desgracia, se encuentran en archivos ZIP.

 

Pero la cosa no es tan terrible como se pinta. Por suerte, disponemos de varios programas que permiten hacer todos estos cambios de manera casi automática. A estos programas se les llama ROM Managers (Gestores de ROMs). En este tutorial vamos a aprender cómo actualizar nuestro ROM set del MAME utilizando uno de los mñas conocidos, el ClrMame Pro.

 

        3.2.    ¿Qué necesito?

 

Para poder actualizar nuestro ROM set del MAME necesitaremos lo siguiente:

 

            - ROM set completo de una versión antigua

            - Fixfiles

            - Datafile de la versión más reciente del MAME.

            - ROM Manager

 

        3.3.    ¿Qué es un fixfile?

 

Los fixfiles son los archivos que contienen las ROMs necesarias para actualizar una versión del MAME a la siguiente. Esto incluye dos tipos de ROMs: las ROMs correspondientes a los nuevos juegos, y ROMs que se añaden a juegos ya emulados.

 

¿Por qué es necesario añadir ROMs a juegos ya emulados?

 

El equipo de desarrollo del MAME modifica el código fuente del programa continuamente. Esto provoca que a veces se tengan que añadir o quitar ROMs a un juego por razones de funcionalidad.

 

        3.4.    ¿Qué es un datafile?

 

Los datafiles (“archivos de datos” en español, aunque sería mas apropiado traducirlo como “base de datos”) son archivos de texto que contienen información sobre los juegos soportados por un determinado emulador. En estos archivos es donde se guarda (entre otras cosas) la información sobre las ROMs que componen cada set, el nombre que deben tener, si se pueden combinar o no, cual es el main set y cuales los clone sets, y lo que mas nos interesa, el CRC de cada ROM. El CRC es un algoritmo que se utiliza para chequear la integridad de un archivo, y es el sistema utilizado por los ROM Managers para identificar las ROMs de cada uno de los sets, y saber si los archivos son validos o hay algún problema con ellos.

 

        3.5.    ¿Dónde se consiguen los datafiles?

 

En casi cualquier pagina web relacionada con la emulación podrás encontrar datafiles, o links a paginas donde conseguirlos. Tres de las mas importantes (en mi opinión), son las siguientes:

 

http://www.logiqx.com/ - Información, utilidades y gran cantidad de datafiles

http://opothspants.free.fr/rmd/ - Si no encuentras algún datafile aquí (o en uno de sus links), es que no existe

http://www.clrmame.com/ - datafiles para uso con ClrMame Pro

 

Como veremos más adelante, también se pueden conseguir los datafiles del MAME a partir del archivo ejecutable del propio MAME.

 

        3.6.    ¿Qué es un Rom Manager?

 

Como hemos comentado anteriormente, un Rom Manager es un programa que automatiza la actualización de las ROMs del MAME. Pero no sólo eso. Este tipo de programa sirve para realizar cualquier tipo de operación de gestión y mantenimiento de ROMs de cualquier sistema del que se disponga de datafiles (emuladores de arcade, consolas, ordenadores, etc). Incluso se pueden utilizar para mantener al día nuestros add-ons del MAME32 (icons, cabinets, flyers, marquees, etc.).

 

        3.7.    ¿Dónde se consiguen los Rom Managers?

 

En este tutorial vamos a utilizar el ClrMame Pro. Puedes encontrar la última versión del mismo en la página oficial:

 

http://www.clrmame.com/