5.    INFORMACIÓN ADICIONAL

 

        5.1.    Archivos de BIOS

 

La mejor manera de entender qué es un archivo de BIOS es con un ejemplo. Si nos fijamos en las ROMs de los juegos de NEO-GEO, podemos comprobar que todos contienen las siguientes 4 ROMs:

 

neo-geo.rom

ng-sm1.rom

ng-lo.rom

ng-sfix.rom

 

Como tener estas 4 ROMs en cada uno de los sets de juegos de NEO-GEO es una pérdida considerable de espacio, se optó por almacenarlos en lo que llamamos un archivo de BIOS, de tal forma que cuando el MAME carga uno de estos juegos, sabe que tiene que buscar esas ROMs en el archivo de BIOS correspondiente, que para el caso de NEO-GEO se llama neogeo.zip.

 

En la versión 0.62 del MAME hay 6 archivos de BIOS: cvs.zip, decocass.zip, neogeo.zip, pgm.zip, playch10.zip y skns.zip

 

El problema de este tipo de archivos es que el ClrMame Pro no los tiene en cuenta al realizar el proceso de actualización. Cuando al realizar un escaneo de nuestro ROM set obtenemos algún error relacionado con los archivos de BIOS, debemos corregir estos errores manualmente.

 

El error más común, ocurre cuando sale una versión del MAME en la que se incluye un nuevo archivo de BIOS. Cuando hagamos el proceso de actualización, este nuevo archivo no se copiará automáticamente a nuestro directorio de ROMs, por lo que si una vez realizada la actualización hiciésemos un escaneo, obtendríamos un error que nos indicaría que nos falta dicho archivo. Para solucionarlo, tendremos que copiar manualmente dicho archivo del directorio en el que tenemos las ROMs necesarias para actualizar, a nuestro directorio de ROMs (esto ha ocurrido al actualizar de la versión 0.61 a la 0.62, en la que se ha añadido el archivo skns.zip).

 

Otro posible error es el renombre de ROMs dentro de un archivo de BIOS. También en este caso debemos renombrar manualmente (ha ocurrido con alguna de las ROMs del archivo neogeo.zip).

 

        5.2.    Creación de fixfiles: mamediff y el Rebuilder

 

Supongamos que tenemos una versión completa del MAME (por ejemplo la 0.62) y queremos pasarle el nuevo material a un amigo, que se ha quedado en la versión 0.60. Una opción podría ser pasarle todo el material (los más de 4 GB) para que lo copie, pero hay una opción que nos permite ahorrar mucho espacio, pasándole únicamente el material que todavía no tiene.

 

Para ello, lo que vamos a hacer es crear un datafile con ese material adicional que necesita y luego crear dicho material a partir de nuestro ROM set completo.

 

                5.2.a. Creación del datafile

 

Para conseguir esto, necesitamos una pequeña utilidad llamada mamediff, cuyo autor, Logiqx, tiene disponible en su página web:

 

http://www.logiqx.com/

 

Lo primero que hay que hacer, es conseguir los archivos ejecutables de las dos versiones que vamos a utilizar (en nuestro ejemplo, la versión 0.60 y la 0.62). Éstas se encuentran disponibles en la página oficial del MAME:

 

http://www.mame.net/

 

Una vez conseguidos dichos ejecutables, que llamaremos mame060.exe y mame062.exe (es conveniente cambiarles el nombre para evitar que uno se sobrescriba con el otro cuando los descomprimamos), abrimos una ventana de MS-DOS y ejecutamos los siguientes comandos:

 

mame060 –listinfo > mame060.txt

mame062 –listinfo > mame062.txt

 

Una vez hecho esto, tendremos dos archivos de texto (bastante grandes) cuyo contenido serán los respectivos datafiles de las versiones 0.60 y 0.62 del MAME, que copiaremos en la carpeta en la que hayamos descomprimido el mamediff.

 

A continuación utilizamos el mamediff de una de las siguiente formas (es importante mantener las mayúsculas y minúsculas):

 

mamediff –N –T mame0.60.txt mame0.62.txt

mamediff –M –T mame0.60.txt mame0.62.txt

mamediff –S –T mame0.60.txt mame0.62.txt

 

La opción –N se utiliza con un ROM set Split / Not Merged, la opción –M con un Not Split y la opción –S con un Split / Merged.

 

Con esto nos habrá aparecido el archivo mamediff.dat, que es el datafile que usaremos en el ClrMame Pro para crear los archivos necesarios para actualizar de la versión 0.60 a la 0.62.

 

                5.2.b. Creación de los archivos

 

Abrimos el ClrMame Pro y cargamos el datafile como ya hemos explicado en los puntos 4.1 y 4.2 de esta guía.

 

Una vez en el menú principal, vamos al “Rebuilder”.

 

 

En Source, seleccionamos el directorio donde tenemos nuestro ROM set completo de la versión 0.62.

 

En Destination el directorio en el que queremos crear los archivos de actualización.

 

En Merge Options el tipo de ROM set que nos interesa, siguiendo la siguiente tabla:

 

Merge Options

Tipo de ROM set

No Merging

Split / Not Merged

Split Sets

Split / Merged

Merge Sets

Not Split

 

En Options, marcamos las opciones Zip Files y Rebuild 0-CRCs (Bad Dumps).

 

Pulsamos Advanced... Se abre la siguiente ventana:

 

 

Marcamos las opciones Recompress Files y Separate BIOS Sets y cerramos la ventana.

 

Pulsamos Rebuild...

 

Una vez terminado el proceso, tenemos en el directorio que hemos seleccionado en Destination los archivos necesarios para actualizar la versión 0.60 a la 0.62. Para realizar la actualización propiamente dicha, basta con seguir los pasos explicados en el punto 4 de esta guía.