La religión de Teotihuacán

Tlaloc y Quetzalcóatl eran los dioses más importantes de los habitantes de Teotihuacán. Ambos aparecen en piezas y tallados artísticas de estos pobladores.

Teotihuacán . Período clásico. México. Cultura teotihuacana.  

Representación en piedra de Tlaloc, dios de la lluvia. La pieza pesa más de 200 toneladas y se halla en el Museo Nacional de Antropología de México. Foto: Luis Fernando Oviedo Villavicencio

La religión que imperó en Teotihuacan era de tipo politeísta, y sus principales dioses fueron Tlaloc y Quetzalcóatl. Tlaloc era el dios de la lluvia, según la cultura mexica, pero en Teotihuacan, existe la posibilidad de que hubiese tenido mayores atributos. En algunos estudios, se especula que Tlaloc pudo haber sido no sólo una deidad relacionada con la lluvia, sino también con la tierra, pues ambos elementos tienen que ver con la agricultura, que era la base de todo pueblo sedentario. 

La representación que se hace de Tlaloc es la de ser con características antropomorfas y animales, de ojos grandes y saltones, ataviado con un tocado de plumas, con la parte superior de su cara en forma de pájaro y colmillos en la boca, un rasgo distintivo de los dioses. La figura de Tlaloc se puede observar constantemente en las pinturas murales, las cuales han servido para poder entender un poco más del culto religioso.

Quetzalcóatl era la deidad creadora y su nombre tiene dos acepciones: La más común de ellas es la de "serpiente emplumada", pero también se le puede llamar "el gemelo divino", haciendo referencia al astro que representa, Venus, y el cual se le consideraba gemelo por ser estrella de la mañana y estrella de la tarde.

 
   
 
 
Saber más
TEOTIHUACÁN
Teotihuacán data del siglo II a. C. Es la ciudad más antigua de América y la más grande del mundo antiguo. Habitada por los denominados teotihuacanos, presenta una arquitectura de impresionantes dimensiones.
La sociedad de Teotihuacán
La sociedad teotihuacana se hallaba altamente estratificada. Los sacerdotes, máximos exponentes del poder, vivían en el recinto ceremonial. El pueblo llano tenía sus casas organizadas por barrios según la actividad que desempeñasen dentro de la comunidad.
El arte de Teotihuacán
Las expresiones artísticas más importantes de Teotihuacán se encuentran, además de en su arquitectura, en el arte lapidario, escultura, cerámica y arte mural. Todo ello se halla relacionado con su concepción religiosa del mundo
 

Mapahumano de pueblos, etnias y culturas