LOS YECUANA O MAQUIRITARE

 

Los maquiritare han añadido elementos europeos a su cultura, pero básicamente mantienen sus tradiciones y forma de vida


Ubicación: Brasil y Venezuela Población: 270 in Brazil (1986 SIL); 4,970 in Venezuela (1975 Gaceta Indigenista); 5,240 total. Lengua: Caribe

Niño maquiritare. Orinoco tours ccs

Los maquiritare viven básicamente del cultivo de yuca, aunque además son excelentes cazadores utilizando sus cerbatanas y pescan con veneno, al igual que muchos pueblos situados cerca de los ríos. Son conocidos por su destreza como marinos fluviales, a bordo de sus canoas o curiaras, que pueden llegar a medir hasta 20 metros de largo, con capacidad hasta para diez toneladas de carga. Sus casas suelen poseer grandes construcciones comunales, alrededor de las cuales se establecen otras rectangulares e individuales.

La unidad política es mantenida por un consejo de ancianos formado el cabeza de familia de cada grupo. El jefe del consejo es, habitualmente, el fundador del poblado y más anciano. En el orden espiritual, el poder lo ejercen los chamanes (jowal), que se subdividen en especialistas en ritos, los sabios e historiadores (achuri y aremi edamo).

Asimismo, mantienen unas redes comerciales que llegan hasta la Guayana. Entre sus costumbres se encuentra la de tomar un narcótico llamado banisteriopsis, que les induce a la danza, en las cuales sostienen imágenes de animales tallados en madera. También se caracterizan por tejer sus cinturones con el cabello de sus enemigos muertos, a modo de trofeo.

Maquiritares. Orinoco tours ccs

Para los yekuana la conquista comenzó en 1756; diecinueve años después, en 1775, se sublevaron  y en una sola noche arrasaron una cadena de fortines que cruzaba todo su territorio. Volvieron después a su aislamiento, aunque manteniendo relaciones comerciales con los holandeses del Esequibo.

Durante la década de 1950 se incorporan a las exploraciones y a las redes económicas regionales. Hoy están presentes en todas las organizaciones indígenas de la Amazonia venezolana desempeñando puestos auxiliares en los transportes, la salud pública y la educación.

Su mitología actual es una fusión de religiones. Así, su dios Wanadi fue crucificado por los padres (misioneros) y los fañuru (soldados) españoles.