Esta es una banda legendaria dentro del panorama musical gallego, que desde el año 92 se ha ganado a pulso el cariño, el respeto y la admiración del público. Después de veintiún años de andadura, el grupo tiene a sus espaldas cerca de 500 actuaciones (entre ellas el 1er Festival de Blues de las Islas Açores o el 8º Matosinhos em Jazz donde compartieron cartel con Toots Thielemans, Larry Coryell, John Abercrombie, Rufus Reid, Shemekia Copeland...), varias apariciones en directo en radio y televisión, la participación en diversas actividades audiovisuales, y cinco CDs grabados.
El estilo inicial del grupo se enmarcó dentro del Blues eléctrico, pero a lo largo de estos años ha evolucionado hacia el sonido acústico de la música negra de principios del siglo pasado. Este viaje, buscando los orígenes del Blues, les ha permitido recuperar la tradición de las "street bands" o bandas callejeras, utilizando instrumentos poco usuales y sorprendentes como la tabla de lavar, la guitarra de acero, las cucharas, el banjo, el contrabajo, la guitarra de doce cuerdas, la mandolina o el kazoo.

El grupo actualmente dispone de un amplio repertorio compuesto por temas propios y versiones, y su versatilidad le permite actuar en cualquier lugar, en plena calle o en todo tipo de local, teatro, gran escenario o convención con un espectáculo diferente, alegre, a ratos divertido y a ratos potente. En cualquier caso los años de experiencia hacen de cada actuación un momento inolvidable en el que se repasa la historia del Blues.

En enero del 92 Miki Nervio funda el grupo "Miki Nervio & The Bluesmakers", que debuta en marzo de ese mismo año con un estilo de Blues eléctrico. A finales de septiembre desembarca Big Boino Juanjinson al bajo e inmediatamente se graba una maqueta en la Escola de Imaxe e Son de A Coruña. Terminando el año 92 se incorpora a la guitarra Slim Slide Louis.

Durante el año 93 se graba una segunda maqueta en la Escola de Imaxe e Son y se consigue el cuarto puesto en el concurso Xacobeo'93 entre más de doscientos grupos de toda Galicia.

En enero del 94 se realiza una primera visita a Madrid, y a partir de este año el Concello de A Coruña empieza a contar con el grupo para actuaciones en la ciudad. La banda protagoniza un capítulo del libro "¿Rock and Grelos?" (de Alberto Casal, Edicións Lea).


Empezando el año 95 Washboard Plof entra en el grupo tocando la tabla de lavar y se abandonan los instrumentos eléctricos, evolucionando (en este caso involucionando) hacia sonidos más antiguos. Durante este año la banda empieza a tocar en la calle como "street band" (un hábito que ya no desaparecerá en adelante).

Pero el grupo se separa a principios del 96, aunque los miembros siguen vinculados al mundo del Blues desde distintas formaciones.

A finales del 97, el grupo decide volver a unirse incorporando la guitarra acústica de Cherokee Destroyer Egea, que aporta la base rítmica necesaria para que el conjunto comience a sonar empastado.

En el año 98 se regresa a la Escola de Imaxe e Son de A Coruña para grabar veinte temas (en directo en una sola sesión) que se recogen en el CD "Namber Guan Rural Blus". El trabajo es autoproducido por Miki Nervio & The Bluesmakers y autodistribuido por la propia banda en los conciertos y las actuaciones callejeras. El programa de Blues "Tren Tres" (Radio-3) comienza a pinchar temas del CD, y "La Gramola" (M-80) llama al grupo para actuar en directo cuando emite desde A Coruña. Después se llega a la final en Madrid del concurso nacional "Los cachorros de Lucille" (patrocinado por "FNAC" y "El Pais de las tentaciones") donde se consigue el segundo puesto, y en octubre, tercera gira por Madrid. A finales del 98 el grupo queda finalista en el concurso Nordés del Concello de A Coruña y participa en el Festival de Jazz y Blues de Elorrio (Bizkaia) compartiendo cartel con figuras del Blues nacional.

Durante el año 99 el ritmo de actuaciones se incrementa. Se realiza la banda sonora del cortometraje "Cien por cien técnica" (del director madrileño Alejandro Rodríguez Morales), y en abril Miki nervio & The Bluesmakers vuelven a Madrid. En mayo se realiza la grabación del segundo CD "Autentic Rial Estrit Blus" (también grabado en directo en el estudio de la Escola de Imaxe e Son) y poco después se visita por primera vez la TVG (programa "A Noite en Blanco") con actuación en riguroso directo. En julio se vuelve a la Televisión de Galicia para tocar en un programa dedicado a B.B. King (también en directo) y se participa en el IV Rebolo Festival, en Bueu. En noviembre Miki Nervio & The Bluesmakers protagonizan un videoclip de tres temas dirigido por Miguel Piñeiro. Y en diciembre despiden el año inaugurando la sala de conciertos "Mardi Gras", y participando en la reunión de músicos coruñeses "Musicoruña 99" organizado por el Concello.


En enero del 2000 hay de nuevo gira por Madrid, y en agosto participación (en directo, como no) en el programa nacional "Hoy por Hoy" (Cadena SER) emitido desde A Coruña. Durante este año la banda participa en la campaña publicitaria de la compañía R, tocando en las calles de varias ciudades gallegas. Además de las diversas actuaciones en locales, el grupo es reclamado para amenizar inauguraciones, congresos, bodas, fiestas privadas, conciertos didácticos para Universidades y conciertos benéficos para ONGs. Asímismo, tocamos por primera vez DENTRO del teatro Rosalía de Castro de Coruña, después de tantas veces haber tocado FUERA, en nuestros conciertos callejeros. En esta época los bluesmakers protagonizan las famosas jam-sessions de la bodega "As Vides", donde se vivieron grandes momentos.

Durante el 2001, recordando los orígenes de la banda, se retoman a veces los instrumentos eléctricos. Miki Nervio es uno de los protagonistas en la miniserie de la TVG "Comediantes". El grupo participa en la fiesta fin de rodaje de la serie "Mareas Vivas" y actúa en el Festival de Pardiñas y en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago, con motivo de las "Jornadas de conducción segura". Se participa también en el primer Festival de jazz de Culleredo.

En el 2002 se cumplen diez años de Blues. El acontecimiento es festejado con un gran concierto eléctrico al que se suman casi todos los músicos que pasaron por la banda (y este es un buen momento para nombrarlos: Javi Troitason, Jose Luis Deus, Miguelón Biurrun, Avelino, Camarón, Eduardo Narbón, Javi Sigüenza, Lorenzo, Jose Sax... ¡gracias a todos!) y en el que se incluye una sección de vientos. Se participa también en el II Festival de jazz de Culleredo. En junio "La Gramola" vuelve a Coruña (al teatro Colón) y su presentador Joaquín Guzmán llama de nuevo a los Bluesmakers.

En el año 2003 el grupo participa en un documental musical llamado "Jacaraná" que recoge las actuaciones de las mejores bandas gallegas. También colabora en los conciertos expansivos que se llevan a cabo simultaneamente en toda Galicia para protestar por el desastre del Prestige, y organiza para el 11 aniversario un concierto eléctrico con sección de vientos incluída. A finales de año los bluesmakers empiezan a protagonizar otra vez jam-sessions, esta vez en el pub Atlantis, que se prolongarán durante dos años.

En el 2004 se participa en el 8º Festival de Jazz de Matosinhos, donde se comparte cartel con Toots Thielemans, Larry Coryell, John Abercrombie, Rufus Reid, Shemekia Copeland...Se participa también en el 1er Festival internacional de Blues das Illas Açores (en el que las estrellas internacionales somos nosotros!), y comienza nuestra colaboración con el gran armonicista Ñaco Goñi, que continuará en el IV festival de jazz de Culleredo y en los encuentros musicales que organiza Caixa Galicia en el café moderno de Pontevedra, en el que se grabará en directo nuestro 3º CD "Directo en Pontevedra". Además, se hace otra gira por Madrid.


El 2005
comienza con el 1º Festival de blues de Coruña, organizado por Empuje.net, y en Marzo fuimos hasta la sierra de la estrella, en Portugal, para participar en el 1º Festival internacional de jazz y blues de Seia. Nada más volver nos pusimos a organizar el 13 aniversario para el que volvimos a contar con la presencia de Ñaco Goñi. Hacemos una gira por Extremadura, y participamos en las jornadas de jazz que organiza el club náutico de Coruña, de nuevo con Ñaco Goñi. Pero entonces ocurre el desastre:
Cherokee Destroyer Egea decide irse a vivir a Francia, y, por lo tanto, nos abandona. Pero antes de que se vaya decidimos grabar con él un disco, el CD"15 Years old blues", de nuevo en la escuela de imaxe e son, pero con una producción más cuidada (aunque los temas fueron grabados también en directo). Como despedida, actuamos en el 1º Festival de blues de Narón.

Durante el 2006, nuestro trabajo fue el de adaptar el repertorio, pero no por eso dejamos de tocar: en febrero fuimos a Guipúzcoa para participar en el IV Festival de blues de Zizurkil, y poco después amenizamos el 1º festival de cabaret de Galicia, que ese año se celebró en Oleiros. A partir de aquí empezamos a contar con la colaboración de Rafa Mississippi, un armonicista explosivo que ama el blues tanto como nosotros. Un tema nuestro aparece en el corto "Baseado en feitos que puideron ter acontecido", del realizador Ozo. En Julio, volvemos a Oporto para participar en el Festival internacional de blues de Gaia, compartiendo cartel con Dr. Feelgood y Angela Brown. Para acabar el año, tocamos en el 1º Festival de jazz de Gondomar y en el IV festival de Blues de Ourense, donde compartimos cartel con Sherman Robertson, y estrenamos por fin la venta de nuestro último disco.

Empezamos el 2007 con una serie de conciertos didácticos para niños (hay que formar a las nuevas generaciones, que si no sólo escuchan O.T.). Seguidamente participamos en el 2º Festival de cabaret de galicia, pero el ritmo de conciertos se ralentiza, en parte debido al proyecto paralelo que Juan y Luis forman junto con el cantante Carlos Childe, en un estilo de blues más electrificado. En verano nos ponemos en contacto con una discográfica (Pai Música) que está interesada en hacer distribución de nuestro último disco, lo que nos libera un poco de un trabajo (la autodistribución), del que ya estábamos un poco cansados. Como consecuencia, la presencia en los medios (prensa, radio y tv) se intensifica por medio de reportajes, entrevistas y algún "videoclip"

Y en el 2008 se incorpora a los bluesmakers un nuevo guitarrista rítmico (y solista), Sunny Boy Barros, que viene a aportar la contundencia rítmica que el grupo necesitaba. Aunque es un profesional de la guitarra, no sólo se adapta con facilidad a nuestro estilo, sino que aporta ideas y toca con sentimiento. Una joya. Con él amenizamos el 1º Festival de jazz y Blues de la ciudad de Évora (Portugal). En las Azores, en el Santa Maria Blues y Jazz Festival, donde habíamos tocado hacía 4 años, decidieron dar un repaso llamando a los grupos que más les habían gustado del festival en esos 4 años. Así fue como volvimos a las Azores para participar en el V Santa María Blues y Jazz. Esperamos haberles gustado tanto como la primera vez...

 

El 2009 se inaugura con una nueva visita a Portugal, al nuevo B-Flat Jazz Club de Oporto. Posteriormente tocamos en el II Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, en un concierto muy bonito en el Castillo de San Antón, en Coruña, para el cual llamamos de nuevo a Ñaco Goñi. También inauguramos el 1º Festival Contrablues, organizado por la sala Contrabajo, de Vigo, y tocamos en las fiestas del Apóstol, en Santiago, en un ambiente "comienzos de siglo".

 

En el 2010 nos centramos en renovar el repertorio. Con un puñado de temas nuevos nos plantamos en diversos pubs de Galicia y en el 2º Sons Mamede Festival de Rois, así como en las fiestas de Maria Pita, donde de nuevo lo pasamos en grande tocando en la escalinata de la domus, con el océano de fondo.

En el 2011, se intensifica una actividad que ya nos estaba dando satisfacciones desde hace unos cuatro años: los conciertos didácticos. Por nuestra experiencia en la calle ya sabemos que a los niños les gusta el blues, así que no nos rompemos la cabeza: Nosotros tocamos, y la música hace el resto... También continúa nuestra ruta por festivales, esta vez gallegos: 1º Blues no Sil, en O Barco de Valdeorras, y el 2º Cantón Blues and Jazz Festival, en Noia. Y como ya es tradición, participamos de nuevo en el Festival gallego de cabaret, el sexto ya, esta vez como banda ad hoc para uno de sus montajes escénicos. Para acabar el año, volvimos a la TVG a tocar (siempre en riguroso directo), esta vez para el programa A Solaina. También, aprovechando un concierto que dimos en el Forum Celticum de Culleredo, nos hicieron una grabación en vídeo para la TVG que quedó muy resultona y se ha popularizado bastante. Podéis verla en la sección de Vídeos.

En el 2012, cumplimos 20 años, y lo celebramos haciendo diversos conciertos por salas de Coruña, con nuestro querido amigo armonicista Ñaco Goñi. Aprovechando su estancia en Coruña grabamos un tema con él como adelanto de lo que será nuestro nuevo disco, el primero en el que participarán nuestros nuevos bluesmakers, Rafa Mississippi y Sunny Boy Barros.

Y en el 2013, concretamente el 2, 3 y 4 de Enero, grabamos por fin nuestro último y mejor disco hasta ahora, "Let the Old Times Roll", un fiel reflejo de nuestro repertorio actual, de nuevo en directo aunque esta vez no en la escuela de imaxe e son, como todos los anteriores, sino en un estudio nuevo que parecía hecho a nuestra medida: Gourmetsound estudio (www.gourmetsoundestudio.es) El resultado es brillante, y tenemos grandes esperanzas de que nos abra muchas puertas. De momento ya nos ha abierto una, la de Barcelona, pues este año participamos en el Ciclo de blues y boogie que organiza la Sociedad de Blues de Barcelona. Las emisoras de radio de cataluña no paran de pinchar nuestro disco. También fuimos a Lisboa para participar en el 1º Lisbon Blues Festival, y volvimos a contar con la presencia de Ñaco Goñi en Coruña para dar unos conciertillos y amenizar la calle.

Y esto es todo por ahora. A finales de 2014, más noticias.