Montaje de fluorescentes para acuarios.

Introducción.

Los fluorescentes.

Los balastos o reactancias.

Resto de piezas.

Montaje.

Introducción.

Los fluorescentes son, por precio, consumo y calidad de luz, la opción más habitual a la hora de iluminar un acuario, garantizando que las plantas crezcan adecuadamente.

Sin embargo nos asaltan serias dudas acerca de que fluorescentes elegir, para proporcionar un espectro adecuado, que potencia se necesita, para que la iluminación sea suficiente, y como montar estos fluorescentes. Esto es útil tanto para quienes se hacen su acuario como para los que lo han comprado, ya que a menudo los acuarios que se comercializan cuentan con una iluminación muy deficiente.

Los fluorescentes.

Se suele considerar un acuario correctamente iluminado cuando proporcionamos un vatio de luz fluorescente por cada dos litros de agua. Una estimación mas correcta, es dotar de 200W por metro cuadrado de la base del acuario. Recomendamos montar siempre fluorescentes de medidas estándar. Las demás, si bien se fabrican, son mas difíciles de encontrar y sensiblemente más caras, debiendo recurrir a ellas solo en caso de extrema necesidad. A continuación mostramos una tabla con las longitudes y potencias que se fabrican.

Longitudes y potencias de fluorescentes  
Estándar
60.4 cm 18 W
121.3 cm 36 W
151.4 cm 58 W
No Estándar
45.1 cm 15 W
98.4 cm 23 W
90.9 cm 30 W
106.1 cm 38 W
177.8 cm 70 W

Para calcular fácilmente la cantidad y potencia de los fluorescentes necesarios usa esta aplicación.

Introduce las medidas de la pecera: largo, alto y ancho en centímetros.
Largo = cm. Alto = cm. Ancho = cm.
Se recomienda una potencia entre W y W.
Puedes usar fluorescentes de 15W (no estandar)
Puedes usar fluorescentes de 18W
Puedes usar fluorescentes de 30W (no estandar)
Puedes usar fluorescentes de 36W
Puedes usar fluorescentes de 58W
Puedes usar fluorescentes de 70W (no estandar)

 Una vez elegida la potencia y número de fluorescentes necesarios, lo siguiente a escoger es el tipo de fluorescentes. Para un correcto desarrollo de las plantas y por su bajo precio recomiendo estos. Si solo necesitamos uno escogeremos el primero, en caso de necesitar dos, escogeremos el primero y el segundo, y así...

Si solo necesitamos uno escogeremos el primero, en caso de necesitar dos, escogeremos el primero y el segundo, y así. Entre los equivalentes, procuraremos escogerlos de diferente marca.

Por ejemplo; Para un acuario de un metro de longitud, 30 de base y 40 de alto necesitariamos unos 60W. Por tanto podemos poner:

Los balastos o reactancias.

Los fluorescentes necesitan para funcionar reactancias. Estas son unos bloques metálicos, bastante pesados. Se han de elegir reactancias de acuerdo con la potencia de los fluorescentes.

Tenemos dos opciones: Usar una reactancia por fluorescente, en cuyo caso la potencia de la reactancia ha de ser igual a la del fluorescente. La otra opción, más económica, es usar una sola reactancia para todos los fluorescentes. En ese caso hemos de usar una cuya potencia sea la suma de todos los fluorescentes.

Por ejemplo; Para tres fluorescentes de 18W podemos usar:

Resto de piezas.

Además de las reactancias necesitaremos:

Montaje.

Si vamos a montar un solo fluorescente, o una reactancia por cada fluorescente, seguiremos el esquema de la parte superior de esta página. En caso de usar una reactancia para varios fluorescentes cablearlo tal y como indica el esquema de la derecha. En ambos casos el cable rojo indica la fase, el azul el neutro y el gris la toma a tierra. Si confundís la fase con el neutro no pasa nada, os daréis cuenta por que cuando están apagados, de noche, se observa un ligero destello. La toma a tierra (el cable Gris) no es necesaria para que funcione, pero es muy recomendable, por seguridad.

Recuerda que los fluorescentes se deben cambiar una vez al año, y con un mes de diferencia entre ellos. Nunca se han de cambiar todos al mismo tiempo.

Un último consejo. Las reactancias se calientan mucho, ponerlas sobre algún aislante térmico y en un lugar bien ventilado.