NUDOS DE EMPLAME Y AYUSTES

  Web Hosting

Cazador o nudo hunter.
Nudo de pescador.
Costura cuadrada o corta.
Nudo del cirujano.
Costura larga.
Nudo del ladrón.
Costura mixta cabo-cable.
Nudo de sangre o de tonel.
Costura mixta con cabo trenzado.
Nudo ordinario.
Empalme de escota o tejedor.
Nudo rizo, llano o cuadrado.
Grupo eslabón.
Nudo rizo vuelto hacia abajo.
Nudo calabrote doble, carrick o carraca.
Nudo vaca.
Nudo calabrote.
Sevillana.
Nudo de boza sobre cabo.
Unión del ocho.
Nudo de pescador doble u ocho corredizos.
   

CAZADOR O NUDO HUNTER

La unión "hunter", "cazador" o"unión del aparejador" se basa en dos medios nudos. Es estable, firme, dispone de un buen amarre y es más fuerte que la "unión del pescador", el "empalme de estacha" o el "nudo de rizo". No es tan resistente como el "nudo de sangre", pero tiene la ventaja de que es más sencillo de realizar.Su nombre se debe al Dr. Edward Hunter, médico retirado, quien lo descubrió en el año 1968. Investigaciones posteriores, sin embargo, han revelado que el mismo nudo había sido descrito, alrededor de veinte años antes, por Phil D. Smith en una publicación americana llamada "Nudos de montañeros". Había descubierto este nudo trabajando en un salto de agua en San Francisco, y lo llamó "unión del aparejador". Cualquiera que fuera quien primero lo inventara, el nudo es de uso general con excelentes cualidades.

Elaboración: Disponiendo los chicotes paralelos, pero en direcciones opuestas. Entonces se forma una gaza y se giran los chicotes, pasándolos a través de ésta. Para terminar se azoca el nudo.

COSTURA CUADRADA O CORTA

Para unir dos cabos hemos visto ya varios nudos; no obstante, una costura será la solución ideal para mantenerlos unidos permanentemente.

Elaboración: Se descolchan los cabos y se le enfrenta, intercalando los cordones de uno y otro. Para evitar que se deshagan más de lo preciso se hará un falcacedado en cada uno de ellos. Se liga uno de los grupos de cordones sobre el firme del otro cabo para inmovilizarlo mientras se hace la costura del otro grupo de cordones. Se pasa el primer cordón por encima del primero y por debajo del segundo contiguo a él, en sentido contrario al colchado del cabo. Se pasa el segundo cordón, también en sentido inverso al torsionado, por encima del primer cordón contiguo a él y por debajo del segundo. Se repite la operación en igual forma con el tercer cordón y se acaba la primera pasada. Se dan otras dos o tres pasadas más como mínimo y se tiene terminada la mitad de la costura. Se deshace ahora la ligada del otro juego de cordones y se repite con ellos la operación. Una vez terminada la costura se cortan los cordones que sobresalen y se les ahoga en la costura o se hace un falcaceado en cada uno de ellos. Para redondear la costura se puede darle vueltas bajo las suelas de los zapatos o golpearla con un mazo.

COSTURA LARGA

Como la costura cuadrada, sirve para unir dos cabos de mena parecida. Esta costura, cuando está bien hecha es casi tan resistente como la cuadrada, más flexible y menos gruesa; no obstante, para hacerla es necesario descolchar mucho cabo. Se le llama "larga" porque queda más larga y estrecha que la "costura cuadrada".

Elaboración: Se enfrentan los dos chicotes de los cabos con los cordones situados alternativamente. Se descolcha uno de los cordones del primer cabo y se colcha en su lugar uno de los cordones del segundo. De la misma forma se descolcha uno de los cordones del segundo cabo, y sobre él se colcha uno de los cordones del primero. Se anudan ahora los chicotes de los cordones, y si se desea aumentar la resistencia de la costura se les colcha sobre el cabo, en sentido inverso al que venían, procurando que el grosor de la costura aumente lo menos posible.

COSTURA MIXTA CABO-CABLE

Igual que se hacen costuras entre cabos, se pueden hacer entre cabos y cables. Se empleará el mismo sistema que para la "costura cuadrada", y se obtendrá una costura bastante resistente, pero que debe estar bien hecha. La "costura mixta" es bastante delicada y suele ser un punto de rotura de una driza, por lo que deberá ser vigilada con asiduidad.

Elaboración: Se descolchan los cordones del cabo y se recortan los chicotes escalonadamente para afinarlos. Luego se descolcha el cable, dejando los cordones exteriores de doble longitud que los interiores. Si el cable tiene alma se corta. Se empieza la costura siguiendo el método indicado en la "costura cuadrada" con los tres primeros cordones del cable y los del cabo. Se hace una ligada cuando se acabe esta primera costura. Se vuelve a hacer los costura cuadrada, con los cordones del cabo y los tres cordones exteriores del cable. Terminada esta segunda costura, se da una segunda ligada. Se tomarán ahora los chicotes de cable que sobresales y se les colchará sobre el cabo con ayuda de un punzón sueco. Luego se dará forma a la costura golpeándola con el mazo o haciéndola girar bajo la suela de los zapatos. Cuando los cordones se hayan colchado en toda su longitud sobre el cabo, se les introducirá de forma que las puntas queden dobladas hacia dentro y se forrará la costura con piola, para protegerla.

COSTURA MIXTA CON CABO TRENZADO

Actualmente, los cabos sin cordones constituyen el 60% de la cabuyería de a bordo. Por ello es importante saber hacer este empalme cabo-cable, que, aunque parece difícil, no es ningún problema si se sabe hacer la costura con cabo colchado.
Preparación: Antes de empezar se procederá a preparar el cable. Habrá que afinarlo por su extremo a base de ir cortando escalonadamente los cordones. Luego se rodeará la punta con cinta aislante para que se deslice mejor. El cabo también requiere una cierta preparación: se hará un nudo aproximadamente a 1,5 m. del extremo. Se deja el alma al descubierto haciendo resbalar la funda hacia el nudo, y, por último, se corta el alma a unos 20 cm.

Elaboración: Se introduce la punta del cable unos 60 cm. en el interior del alma. A unos 40 cm. del extremo del alma se dan unas vueltas con cina aislante y se destrenza el alma hasta este punto. Se agrupan con cinta las filásticas en tres grupos, formando así tres falsos cordones. Con la ayuda de un punzón sueco se trenzan los cordones del alma sobre los del cable y tomando estos últimos de dos en dos, tal como se ve en el dibujo. En total se darán cuatro pasadas y luego se cortará el sobrante de los cordones del alma, pero sin quemarlos. Se desliza la funda sobre el alma y el cable hasta que recupere su posición original. Se deshace la funda y se agrupan las filásticas en tres grupos o cordones, tal como se había hecho con el alma. Se procede a trenzar los cordones de la funda con los del cable. Una vez se hayan dado dos pasadas se irá reduciendo el grosor de los cordones de la funda, a base de ir cortando filásticas a cada pasada.

EMPALME DE ESCOTA O TEJEDOR

El "empalme de escota" es probablemente la unión más utilizada de todas, y con diferencia a otras uniones, puede utilizarse para la unión de líneas de diferente grosor. No es, sin embargo, seguro en un cien por cien, y no debe utilizarse en circunstancias en que esté sometido a un gran esfuerzo. Su fuerza de rotura disminuye en proporción directa a la diferencia de diámetro de las líneas que se unan. El empalme de escota (empalme común o nudo de bandera) ha sido identificado en antiguas pinturas egipcias, pero su nombre actual no apareció impreso hasta el año 1794. El nombre proviene de la forma en que se usaba en los veleros para asegurar los cabos, conocidos como escotas, a las velas. Con independencia de este uso tradicional, es el nudo utilizado para unir las esquinas de las banderas a las cuerdas cuando éstas se izan o se arrían, por lo que se le conoce también como nudo de bandera. Puede utilizarse también para amarrar cualquier cosa que tenga un mango abierto, a través del cual se pasa el cabo y se sujeta con el mismo cabo. Es rápido de hacer y fácil de deshacer, siendo uno de los nudos básicos que todos los marineros deben conocer.

Elaboración: Con el seno de uno de los cabos se forma un bucle a modo de gaza, si es que no la tiene. Se pasa el chicote del otro cabo por dentro de la gaza, se le da vuelta y se pasa el chicote por debajo del firme para que quede mordido por él. El "vuelta de escota" también puede hacerse dando dos vueltas sobre el bucle en lugar de una, antes de morder el chicote; entonces se llamará "doble vuelta de escota". De esta forma aumenta la seguridad del nudo, siendo recomendable cuando deba permanecer trabajando durante mucho tiempo.

GRUPO ESLABÓN

Nudo cuyo nombre le viene pos su parecido con los eslabones de las cadenas. Se utiliza cuado se desea unir dos cabos y la unión debe ser absolutamente segura y rápida. Se forma haciendo un "as de guía" en cada chicote.

Elaboración: Generalmente se elabora el "grupo de eslabón" haciendo un primer "as de guía" en un cabo, y luego, una vez pasado el chicote del otro por la gaza formada, se hace el segundo "as de guía". Este nudo es absolutamente seguro si al hacer ambos "ases de guía" se tiene la precaución de azocarlos debidamente.

NUDO CALABROTE DOBLE, CARRICK O CARRACA

Este nudo se ejecuta mediante dos medios nudos que se cruzan entre sí. Resulta un nudo muy estable, no se desliza y es una forma segura de unir dos cabos de diferente tipo o material. Puede utilizarse con cabos muy gruesos como estachas o calabrotes y en escalada se utiliza para atar cuerdas pesadas. Aunque su nombre deriva de un barco utilizado en la Edad Media en el Oeste de Europa, la carraca, actualmente se utiliza muy poco en náutica. En muchas ocasiones será necesario unir dos cabos y no habrá tiempo de hacer una costura o bien los cabos a unir no se prestarán a ello.

En su forma plana se reconoce por su aspecto simétrico. Puede utilizarse para asegurar bandas o cinturones y es el favorito de los diseñadores gráficos. Cuando se aprieta, muestra un aspecto completamente, no perdiendo resistencia con ello, pero lo hace menos aconsejable para los montañeros pos su aspecto abultado, que puede dificultar su paso a través de un mosquetón, argolla o anilla de seguridad.

Elaboración: Se forma un seno con uno de los dos cabos a unir, pasando el chicote bajo el firme. Luego se lleva el otro cabo bajo el seno así formado, y se pasa su chicote pro encima del firme y por debajo del chicote del cabo con el que se había formado el seno. En esta posición, se toma el chicote del segundo cabo, se pasa por encima de uno de los lados del seno, por debajo de su firme y po encima del otro lado del seno. Aunque al azocarse pierde su simetría, es un nudo fácil de deshacer en todas las circunstancias.

NUDO CALABROTE

Es un nudo muy parecido a la "vuelta de escota" o "tejedor", el cual tiene la misma utilidad que el "calabrote doble", pero es menos seguro.

NUDO DE BOZA SOBRE CABO

En muchas ocasiones es necesario disminuir o anular la tensión de un cabo, ya sea amarra, escota, driza, etc. Para esto basta tener un trozo de cabo que se pueda emplear provisionalmente como boza y saberlo emplear correctamente.

Elaboración: Se da una vuelta alrededor del cabo que se quiere abozar, pasando el chicote sobre el firme. Después se da otra vuelta detrás de la primera, pero también con el chicote sobre el firme. Con el chicote se hace ahora un cote sobre el cabo a abozar, en la dirección contraria del firme. Finalizada la "boza" se puede dar un segundo cote, pero lo más importante para que aguante es mantenerla bajo tensión. Evidentemente, la boza es un nudo provisional, de urgencia. Si se quiere dejar cierto tiempo, deben darse unas ligadas en los extremos par hacerla más segura.

NUDO DE PESCADOR DOBLE U OCHO CORREDIZOS

Este nudo, realmente fuerte, es utilizado de forma muy común por los pescadores para asegurar sus líneas. Lo utilizan también los escaladores y los campistas como vientos de sus tiendas o para añadir longitud a las cuerdas para atar o colgar objetos. Es un nudo abultado, por lo que es aconsejable utilizarlo con líneas o cuerdas relativamente finas. Los escaladores suelen encintar los chicotes del nudo para evitar que rocen contra los bordes de las rocas y disminuir los riesgos de que el nudo se afloje. Se le conoce también con el nombre de "nudo de la parra".

Elaboración: Los chicotes de caca cabo quedan en direcciones opuestas, uno a cada lado. Cada chicote forma un nudo de ocho dogre le firme del cabo a unir, que al final queda encerrado por una de las gazas (no importa cuál de ellas). Los nudos se tensan y se deslizan para juntarlos. Para deshacerlo se tira de un chicote, separando los nudos, lo que permite entonces deshacerlo.

NUDO DE PESCADOR

Se ha dicho que este nudo fue inventado en el siglo diecinueve, pero algunos entendidos aseguran que era conocido por los antiguos griegos. Se le conoce generalmente como "nudo de pescador", pero a través de los años ha recibido nombres diferentes (tales como "nudo ingles, unión inglesa, nudo halibut, nudo de los enamorados y nudo del barquero"). Recibe su nombre este nudo por su frecuente utilización para unir o alargar los sedales de los aparejos de pesca. Se utiliza para unir líneas de igual sección, y no es aconsejable para la unión de cabos de medio o gran diámetro. El nudo no mantiene la resistencia de la línea cuando está sometido a un gran esfuerzo.

NOTA: El nudo de pescador y la vuelta de pescador son completamente diferentes, por lo que no debe confundir uno con otro.
Elaboración: Se colocan uno junto al otro los dos chicotes a unir. Se hace un medio nudo con el cabo de la izquierda sobre el de la derecha. Con el chicote del cabo de la derecha se hace un medio nudo sobre el cabo de la izquierda. Se azocan bien los medios nudos. Se tira de los firmes de ambos cabos, haciéndoles deslizar hasta que quede un nudo junto al otro.

NUDO DEL CIRUJANO

Este nudo, tal como su nombre sugiere, es utilizado por los cirujanos para suturar heridas y atar venas o arterias con sangre. Parece que se ha utilizado desde la Segunda Guerra Mundial por ser más plano y menos abultado que otros nudos utilizados por los cirujanos -el" nudo carrick" o el "nudo rizo"- los cuales tienden a dejar cicatrices y costuras visibles. El nudo se mantiene bien. Los chicotes se retuercen entre sí y las diagonales que resultan se vuelven a pasar una sobre otra.

NUDO DEL LADRÓN

El "nudo del ladrón" es muy semejante al "nudo de rizo" y, según las leyendas, era utilizado por los balleneros para atar sus sacos de ropa. Si un ladrón rehacía el nudo mediante un nudo de rizo, el marinero sabía que habían hurgado en su bolsa. El "nudo del ladrón" se diferencia del nudo de rizo en la forma de realizarlo, y en que, una vez acabado, los chicotes quedan en lados opuestos.

NUDO DE SANGRE O DE TONEL

El "nudo de sangre" recibe también el nombre de "nudo de tonel", por el aspecto que presenta una vez terminado. Las vueltas que lo forman le permiten absolver esfuerzos repentinos y le comunican una gran resistencia de rotura. Se utiliza para unir monofilamentos muy finos de igual o similar diámetro; los pescadores reconocen su utilidad en diversas situaciones. Durante años los fabricantes de aparejos guardaron celosamente el secreto de su confección para sí mismos. Fue Jack Purvis, un ingeniero naval, quien desmontó el nudo sección por sección y lo examinó bajo el microscopio; de esta forma fue descubierta la estructura del nudo, y pasó al mundo de la pesca cuando se publicó en una revista en 1910.

Elaboración: Ponga los dos chicotes paralelos. Coja un chicote y dé dos vueltas en torno al otro. Pliegue ahora el chicote hacia atrás e insértelo entre las dos cuerdas en el punto inicial de cruzamiento. Repita este proceso con el otro chicote. El nudo está ya completo, pero sin tensar. Antes de apretarlo, asegúrese de que sea perfectamente simétrico. Para apretarlo, tire de los chicotes primero y después de los firmes de las dos cuerdas.

NUDO ORDINARIO

Es éste un nudo relativamente poco utilizado y que sin embargo puede ser de utilidad a bordo, pues sirve para unir dos cabos y tiene la ventaja, aparte la facilidad de su ejecución, de que es un nudo muy fuerte y no se deshace por mucho que se tensen los cabos que une.

Elaboración: Para empezar, se debe conocer el "nudo simple" o "medio nudo". Se hace un medio nudo con uno de los cabos a unir. Una vez terminado, se va resiguiendo el primer medio nudo con el chicote del segundo hasta formar un segundo medio nudo "paralelo" al primero. Se azocan bien ambos medios nudos. Si ha de aguantar mucha tensión es conveniente hacer unas ligadas en los chicotes para evitar sorpresas.

NUDO RIZO, LLANO O CUADRADO

El "nudo rizo" o "nudo cuadrado", era ya conocido en el final de la Edad de Piedra y por los antiguos griegos y romanos. Su nombre se deriva del uso marino, ya que se utiliza para unir dos extremos de un cabo cuando se riza una vela. Es uno de los nudos que la mayor parte de la gente conoce, con excepción del llamado nudo de la abuela. Cuando los extremos son introducidos tan sólo parcialmente a través del nudo, haciendo gazas o lazos, el resultado es un doble nudo de rizo, utilizado con frecuencia para atar cordones de zapato. El "nudo de rizo, llano o cuadrado", no constituye una unión demasiado segura, por lo que no debe usarse, por supuesto, con cabos de diferente diámetro. Su verdadera función consiste en unir los finales del mismo cabo. Debe utilizarse solamente para realizar una eventual unión de cabos de igual material, peso y diámetro, y en los casos en que no vayan a estar expuestos a tensión. Si los cabos o cuerdas van a estar sometidos a cualquier esfuerzo, deben realizarse nudos de tope o antideslizamiento en los extremos cortos.

Elaboración: Este nudo se efectúa confeccionando dos medios nudos. El primer medio nudo se realiza de izquierda a derecha, el segundo se hace después de derecha a izquierda, de forma que los dos extremos cortos o chicotes queden al mismo lados. Si el nudo es llano pero los chicotes quedan en lados opuestos, se conoce con el nombre de "nudo del ladrón o de cabo de vela"; si queda levantado y desigual, es el nudo de la abuelita. Ninguno de estos nudos es seguro y deben evitarse.

NUDO RIZO VUELTO HACIA ABAJO

Tirando con firmeza de un extremo, se vuelve fácilmente el "nudo de rizo". Esta variante del "nudo de rizo", conocida también como "nudo de rizo o cuadrado vuelto o doblado hacia abajo", puede deslizarse fácilmente sobre el cabo. Esto lo convierte en un nudo útil para los marineros cuando rizan las velas, pero significa también que no es un nudo estable y que puede deshacerse si un extremo está sometido a tensión. Los "nudos de rizo" vueltos has sido causa de muchos accidentes y deben utilizarse exclusivamente para su oportuna función.

NUDO VACA

El nudo "vaca" es una variante del nudo "llano".

Elaboración: Este nudo se efectúa confeccionando dos medios nudos. El primer medio nudo realizando los dos nudos en el mismo sentido, de forma que los dos extremos cortos o chicotes queden en lados opuestos con respecto al plano del nudo. Es un nudo que se debe evitar pues no es muy seguro.

NO DISPONIBLE

SEVILLANA

Entre los nudos que se utilizan para unir dos cabos, preferentemente gruesos, está el "grupo sevillano". Se forma a base de cotes y ligadas, consiguiéndose así que los nudos abulten un mínimo. Es un nudo un tanto laborioso, pues lleva un cierto tiempo hacerlo y además no puede deshacerse ni fácil ni rápidamente, por lo que se utiliza para unir cabos que se prevea van a permanecer cierto tiempo unidos. La solidez del nudo dependerá del cuidado con que se hayan hecho y apretado las ligadas.

Elaboración: Se colocan juntos los cabos a unir y se forma con un de los dos chicotes un cote sobre el firme del cabo opuesto. Se repite la operación con el otro cabo. Se debe asegurar ahora el chicote sobre el firme del cabo contrario con unas ligadas sólidas.

UNIÓN DEL OCHO

Este simple nudo (también conocido como "nudo o unión Flemish") se ejecuta realizando un nudo en forma de ocho en el extremo del cabo, y después siguiendo con el otro chicote el camino del primero. Es, a pesar de su simplicidad, una de las uniones más fuertes, trabajando igualmente bien con un cabo grueso que con una cuerda fina.