EMISORAS MOVILES INSTALADAS EN CAMIONES LIGEROS

Camiones de transporte

La historia de una emisora ambulante de radiodifusión de Radio Nacional de España, durante el periodo de la guerra civil y, los años posteriores comprendió además de radiodifusión, otros servicios complementarios.

 

En diciembre de 1936 y enero de 1937 las gentes del norte de España estaban intrigadas con un comboy de grandes camiones, que se movió muy lentamente desde el puerto de Vigo hasta Zaragoza. Las cargas de estos camiones incluían algunas secciones tubulares, de las que algunos dijeron que eran partes de un cañón ultrasecreto para bombardear a los republicanos en Madrid, aunque los aficionados a las películas de ciencia-ficción enseguida las reconocieron como componentes de un aparato lanzarrayos, que cuando apuntase a una aeronave del enemigo pararía sus motores.(1)

En estos años la idea de un lanzarrayos no era totalmente absurda y en 1934 el ministro del aire británico se había interesado bastante en esa posibilidad, tanto, como para encargar un informe al Departamento de Investigación de Radio del National Physical Laboratory sobre su credibilidad para la defensa contra aeronaves. La respuesta del dovtor Watson Watt fué que no era posible producir tales efectos a ninguna distancia útil, pero que podría ser posible usar las ondas de radio para detectar aeronaves a una distancia considerable. Esta sugerencia lanzó a la investigación británica que produjo "el radar" a tiempo, para enfrentarse a la amenaza de los bombarderos alemanes durante la batalla de Inglaterra en 1940.(2)

Lo que realmente se había visto por el norte de España era un nuevo transmisor de alta potencia para Radio Nacional de España. Cuando la estación se activó totalmente el 19 de enero de 1937, proporcionó una nueva recepción a lo ancho de España, e hizo que se oyera con facilidad en muchos paises de la Europa occidental, generando mucha especulación a cerca de sus orígenes. Todos estaban de acuerdo que había venido de Alemania y muchos supusieron que era un transmisor Telefunken, originalmente destinado a Cataluña, que había sido encargado y pagado por la Generalitat antes de la guerra .(3) Alguien dijo que era un aemisora de 100 Kw, aunque la estimación de su potencia varió entre los 10 y 50 Kw. Los primeros oyentes extranjeros estaban confundidos por sus anuncios, y algunos pensaron que estaban en Burgos mientras que otros estaban seguros que estaba en Zaragoza. En marzo de 1937 todo se aclaró cunado Pedro de Zulueta, representante de los ancionalistas en Londres, confirmó en una carta a World Radio que aquel era un transmisor de 20 Kw, situado en Zaragoza que operaba en 1097 Khz y los radioescuchas pronto empezaron a recibir sus tarjetas QSL que confirmaban estos detalles.(4)

Aunque el comboy no había llevado un lanzarrayos, omo Munsó reveló al cabo de 50 años, sí era una emisora de tecnologóa notablemente avanzada, que era transportable, y que tenía una potencia muy alta, lo cual era no solamente un logro magnífico de ingeniería sino que representaba electrónicamente el súmmum en 1936.(5)

La emisora se había hecho originalmente como un equipo para radiodifusión en emergencias, para el servicio de correos alemán. La unidad estaba montada sobre cuatro camiones grandes con remolques. un camión transportaba la emisora de 20 Kw propiamente dicha, con válvulas refrigeradas por agua, moduladas por ánodo por otras grandes válvulas en clase B. En su remolque iba un almacén de repuestos, especialmente de válvulas. Una segunda unidad estaba dedicada a la limentación eléctrica, con rectificadores de vacío y sus sistemas de conmutación, y su remolque era un generador diessel de 240 Kw. La mesa de control y los mandos del equipo tenían acomodo en el tercer camión, y en su remolque estaba emplazada la bobina de acoplamiento de antena. Por último, en el cuarto camión y el más pequeño, transportaba un mástil telescópico de cincuenta metros de longitud para su antena. En su remolque estaba un grupo electrógeno para alumbrado.

Generador diesel

 

 

Fotografía generador Diessel MAN de 120 Kw que alimentaba el transmisor de 20 Kw.1939

 

 

 

Algunos detalles de este informe han sido discutidos por ottros expertos. Por ejemplo, muchos otros investigadores, tales como Francisco Montes e Izarroso Quintero estaban seguros que el transmisor había sido hecho por Lorenz y no por Telefunken, y esto se confirmó por la propia historia oficial de esta compañía alemana. Pero los detalles que proporciona Munsó son generalmente correctos y en su libro hay una foto de los camiones, tomada en A Coruña cuando la emisora se retiró definitivamente.(6)

Aún ha persistido hasta hoy en Barcelona la creencia que la primera emisora de Radio Nacional de España había sido hecha por Telefunken para Cataluña. Mientras esto es claramente incierto, una emisora permanente de 25 Kw, EAJ-101, era inaugurada por el General Franco el 19 de abril de 1938 en Zaragoza. Reemplazó el transmisor original de lorenz y esta unidad se transfirió a Burgos desde donde transmitió Radio Nacional de España en la banda de 238 metros. Es por lo tanto posible que EAJ-101 se hubiese armado a partir de piezas originalmente fabricadas por Telefunken para un emisor catalán.(7)

Las fuentes alemanas son claras en el sentido que el equipo móvil llegó a Vigo en diciembre de 1936 formaba parte de una serie de emisoras de urgencias que se hicieros originalmente para la Riechpost (servicio de correos alemán), según especificaciones de los priemros años treinta. La especificación requería que fuesen emisoras móviles que pudieran trasladarse para reemplazar las estaciones normales de radiodifusión del Estado en caso de que fueran dañadas por catástrofes. Los diseños inicialmente contenplaron que se mantarían en vagones de ferrocarril, pero como muchas de las situaciones de los emisores eran inaccesibles al ferrocarril, según el diseño final de 1932 se alojaron en camiones Daimles Benz de diez toneladas y tres ejes.

Mesa de control de la emisoraCuadro de mandos

 

En la fotografía de la izquierda se puede ver la mesa de control de la emisora de 20 Kw. En la de la derecha el cuadro de mandos. Fotografías tomadas en 1938 en Burgos.

 

La primera vez que un transmisor móvil estubo operativo fué en 1933, mientraas se esperaba que el transmisor de alta ppotencia de Leipzig hubiese recibido nuevas válvulas de 300 Kw, y su uso en una emergencia por primera vez tubo lugar en octubre de 1935, cuando la torre de la emisora de Langenberg fué alcanzada por un rayo.(8) Las primeras noticias sobre emisoras móviles se tubieron en 1936, cuando se usó una como equipo de reserva para la emisora de Nauen, que era la estación de radio oficial para los Juegos Olímpicos de Berlín. En España se afirmó frecuentemente que el transmisor móvil usado por Radio Nacional era uno de los originalmente construidos para los Juegos Olímpicos.(9)

En 1937 las Fuerzas Armadas alemanas encargaron a Telefunken una serie de emisoras casi idénticas para proveer alternativas en tiempo de guerra. Se desarrollaron dos modelos generales, uno de 20 Kw para onda media, que se llamó Lebenslauf des Sender Heinrich (H).(10)

Los transmisores destiandos al servicio de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas alemanas), se instalaron en camiones todoterreno de tres toneladas, preparados para poder circular por los peores caminos de la Europa Oriental con sus remolques, formando un comboy de catorce vehículos. Se hicieron eventualmente veintiuna emioras móviles de emergencia: cuatro estaciones para onda media y una para onda larga, montadas en camiones pesados de diez toneladas, como la que usaba Radio Nacional, diez para onda media y seis de onda larga en camiones todoterreno, que fueron usados principalmente por la Wehrmacht.

Durante la Segunda Guerra Mundial estos transmisores viajaron con la Wehrmacht a lo largo de toda Europa. La Fahrbarer 20 Kw Sender M, una de las emisoras en versión ligera, operó en Belgica, Rusia, Rumanía, Polonia y , cuando el curso de la guerra se volvión en contra del Reich, regresó a su patria para operar en Prusia Oriental, Pomerania, Berlín, Mecklenburg, Hannover y Mainflingen. Durante la primera mañana de la invasión de Dinamarca, uno de estos transmisores se había traido en secreto al puerto de Copenhague a bordo de un buque de carga, y se usó para generar una señal alternativa deliberadamente confusa con la de la Dansk Radio.

Estas emisoras radiaron programas para las tropas alemanas y sus aliados, así había una estación cerca de Belgrado para las tropas alemanas del Afrika Korps en Africa del Norte. Los soldados británicos del 8º Ejército tambien oían desde esta estación una grabación de Lale Andersen cantando "Lilí Marlene". Tan popular llegó a ser esta canción que fué adoptada poa ambos ejércitos y se canta todavía en algunas reuniones, tanto de veteranos alemanes, como de supervivientes británicos de la pelea de Africa del Norte. Es tambien intepretada con regulridad por las bandas de Chile, al ser la favorita del general Pinochet.(11) Por lo menos dos de ellas sobrevivieron a la guerra. Una fue la emisora de la CIA (Central de Inteligencia Americana) de los Estados Unidos, que patrocinó la RIAS (Radio In American Sector = Radio del sector americano), con emisiones dirigidas a Alemania Oriental desde Hof en Baviera, mientras que la otra fué durante mucho tiempo la emisora de Nord West Deutche Rundfunk (Radiodifusión de Alemania del Noroeste) en Hannover. Después de su servicio con RIAS (Radio del sector americano), la Fahrbare Sender Gustav M (emisora móvil Gustavo M) llegó a ser la emisora de reserva para la estación de la Compañía de Radiodifusión de Baviera en Munich, y fue finalmente clausurada en septiembre de 1969, cuando fue imposible encontrar recambios para las válvulas RS-261 que utilizaba.(12)

Cuadro de control

Fotografía del cuadro de control de la emisora móvil de Radio Nacional de España en Burgos. 1938

  

 

   El emisor móvil en España tuvo una carrera larga e interesante después de la guerra civil. En 1940 desde Burgos, al monte de Santa MArgarita en A Coruña, como parte de un plan de racionalización de la radiodifusión en la España de la postguerra. Empezó a transmitir desde A Coruña hacia el 30 de marzo de 1940.Sin embargo, fuentes británicas insisten que su traslado era parte de un acuerdo secreto entre el gobierno de Franco y Canaris, jefe de la inteligencia militar de Hitler, que permitiría instalaciones de asistencia a submarinos alemanes en puertos españoles, así como que la Luftwaffe efectuase vuelos de reconocimiento con aviones con marcas españolas desde bases españolas. La emisora, trasmitiendo sobre 968 Khz, podía ser utilizado como un dispositivo de navegación (radiofaro), con una cobertura óptima del atlántico y el Golfo de Vizcaya, ya que su portadora permanecía encendida aún cuando no se transmitían programas de radio.

Los británicos se habían quejado al Gobierno español sobre las facilidades que ello daba a las potencias del Eje y por ello consideraron incluir al trasmisor de A Coruña en un programa de contramedidas que usaron contra los radiofaros alemanes. Sin embargo, la estación probó ser tan útil a las aeronaves y desembarcos aliados, que estos planes se retiraron.

Cuando en 1942 España envió a los voluntarios de la División Azul a pelear al lado de los alemanes en Rusia, el transmisor móvil de A Coruña comenzó a transmitir programas especiales dedicados a ellos. La emisora podía oirse razonablemente bien en Centro Europa, pero A Coruña estaba lejos de la ubicación ideal para emisiones en onda media destinada a los soldados luchando en la Ex nión Soviética. Tan sólo después de prolongadas negociaciones, hacia el 26 de agosto de 1943 el Gobierno español firmó un acuerdo con las autoidades alemanas, quienes comenzaron transmitiendo programas desde Berlín y desde untransmisor gemelo, la emisora móvil del ejército alemán "Ursula" en Pleskau, cerca de las tropas situadas en Rusia.

Tras treinta años destrozados por varias guerras, la familia de las "emisoras de emergencia" operaron a través de toda Europa y cuando en septiembre de 1963 el transmisor español de A Coruña fue finalmente retirado, se cerraba una época. En sus últimos años esta gran vieja emisora sirvió como un faro para los barcos en la notoriamente tormentosa bahía de Vizcaya y las recaladas a la costa occidental del Atlántico. Si éste era un papel menos crucial y dramático que el desempeñado durante la conflictiva propaganda de la Guerra Civil de España, era no menos útil.

Artículo publicado en la revista CQ Radio Amateur nº171 de marzo de 1998, escrito por Alan Davies y traducido por Xavier Paradell.

Referencias

Cita Referencia
1 Munsó Cabus, Juan "Escrito en el aire: 50 años de Radio Nacional de España" RTVE (Madrid) 1988
2 Johnson Brian, "The Secret War", BBC London 1978
3 Guillamet, Juane "Hitoria de la premsa, la radio i la televisiò a Catalunya" 1641-1994 La Campana 1994
4 Marsó Cabus, Juan 1988, J.Roley E.S Virgo; Héctor Martínez y Pedro Zulueta "World Radio" 13-26/Feb/1937 y 19/Mar/1937 "Letters"
5 Munsó Cabus,J. 1988
6 Montes Fernández, Francisco José 1988
7 Collins,L "World Radio" 14/Oct/1938
8 Goebel Gerhart, von (nº 6, 1959) Archiv fur das Post-und Femmeldewesen Frankfurt am Main
9 Abella Rafael 1973 "La vida cotidiana durante la Guerra Civil -La España Nacional" Editorial Planeta
10 Wood Janes 1992 "History of international Broadcasting" London
11 Goebel Gerhart von nº 6 1950. Pischke Elmer and piger Henry P. 1953, "U.S. Information Programs in Berlín" "Historical Division:Office of the U.S.High Commissioner for Germay"
12 29 Jahrgang nº 5 (Sept. 1977),"Die Berliner Rundfunksender", "1923 bis 1945: Fahrberer Ersatzsender in Teltow", Archiv für das Post-und Femmeldewesen, Frankfurt am main.
13 Preston, Paul 1993, "Franco" Fortuna, London
14 Montes Fernández, Francisco José (1988)

Si algún lector tiene información al respecto, o referente a la historia de nuestra radiodifusión, puede ponerse en contacto a través del correo electrónico.

 

Volver a la página de la Historia