top
 
GALEGO  

"Incluso las más sofisticadas y aparentemente remotas investigaciones en física nuclear teórica tienen implicaciones beneficiosas para el bienestar humano." Chien Shiung Wu (1912 - 1997) . Física.

"Los más excitantes descubrimentos son aquellos que no anticipaste." John Ellis. CERN Theoretical Physicist.
"La comunidad de Fisicos de Partículas debe ser más abierta." Luciano Maiani. Director General del CERN (1999-2003).

CLICK TO GO TO AN UPGRADED VERSION

 

30 de Noviembre de 2009

LHC se convierte en el más poderoso acelerador de partículas


LARGE HADRON COLLIDER (LHC)

- GRAN COLISIONADOR DE HADRONES -

En los primeros minutos del 30 de noviembre de 2009, los protones del LHC fueron acelerados hasta 1,18 TeV superando así al Tevatron de Chicago que ostentaba el record con 0,98 TeV desde 2001.

El LHC, ubicado en el CERN (Ginebra - Suiza), genera a pleno funcionamento la más grande cantidad de datos nunca antes producida en un experimento y revelará alguno de los más fundamentales secretos de la naturaleza.

Con la siguiente animación ya puedes tener una primera idea de las dimensiones del experimento que vamos a estudiar en las siguientes páginas.

A pesar de la enorme disponibilidad de información sobre el LHC, no es fácil encontrar los cálculos que puedan acercar a los no especialistas a este experimento.

Básicamente, el propósito de este sitio web es introducir el acelerador LHC y algunos cálculos físicos relativos a los fenómenos que tienen lugar en un acelerador de partículas. Estos cálculos pueden ser usados en clase de Física en secundaria para estimular la curiosidad de los alumnos y alumnas, para ayudarles a comprender ciertos conceptos físicos, y como un ejemplo de la relación entre las "frías ecuaciones" de la Física y el excitante trabajo de la investigación científica.

Los cálculos que se encuentran en estas páginas están adaptados a la Física de Secundaria, y en muchos casos son sólo aproximaciones al tratamiento correcto que excede del nivel aquí pretendido.

Podría ser de interés una visita previa -de forma rápida- a alguna Web para repasar o ponerse al día sobre lo mas sencillo en Física de Partículas, o a otros enlaces que se citan en esta Web.

Un enlace a un Glosario -y otras informaciones y datos- está siempre disponible en la cabecera de cada página.


© Ramon Cid - rcid@terra.es

I.E.S. de SAR - SANTIAGO (GALICIA)