top

 

A T L A S


El detector ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS) es el más grande detector en la Física de Partículas dedicado a propósitos generales (designado para "ver" un amplio rango de partículas y fenómenos producidos en las colisiones en el LHC). Mide 46 metros de largo, 25 metros de alto y 25 metros de ancho; pesa 7000 toneladas y consiste en 100 millones de sensores para medir las partículas que emergerán de las colisiones protón-protón en el LHC. La primera pieza de ATLAS fue instalada en 2003 y la última fue bajada en marzo de 2008, completándose así el gigantesco puzzle.

 

ATLAS podría dar respuesta a la misteriosa "materia e energía oscura", y buscar dimensiones extra en el espacio-tiempo. Está diseñado para ser capaz de descubrir nuevas partículas y nuevos fenómenos esperados como extensiones del Modelo Estándar: Supersimetría o el boson de Higgs .

Si el campo de Higgs no es la resposta buscada para entender la masa de las partículas, se espera que el experimento ATLAS guíe a los físicos en la correcta dirección.

ATLAS es una colaboración mundial que implica a unos 2100 científicos e ingenieros de 167 institucións de 38 países. Son: Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaián, Belarrusia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Checa, Dinamarca, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Marruecos, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Taiwan, Turquía, Reino Unido y EEUU.

Las partes del detector pueden esquematizarse de la seguinte forma: