top

 

NOTICIAS


LHC: progreso en los puesta en marcha de los haces de protones. Después de convertirse en el acelerador de partículas de mayor energía  del mundo, el LHC ahora está haciendo progresos en los trabajos de estabilización de los haces de protones y en la provision de colisiones en los cuatro puntos durante varias horas a la vez. Por primera vez, los haces han circulado con más de un paquete de protones, aumentando asi la intensidad. En la tarde del martes 8 de diciembre, dos paquetes por haz circularon por primera vez a 1.18 TeV  por un período corto y  ATLAS registró sus primeras colisiones con energía de centro de masas de 2.36 TeV.
CERN – THE BULLETIN Diciembre 2009.
El nuevo acelerador de partículas LHC ya es el más potente del mundo. Los ingenieros y físicos del nuevo acelerador de partículas europeo LHC siguen trabajando a toda máquina para ponerlo a punto en la madrugada del 30 de Noviembre, sólo diez días después de inyectar los primeros haces de partículas, han logrado acelerarlos hasta una energía de 1,18 TeV, que es el record mundial. El LHC se ha convertido así en el acelerador más potente que se ha construido nunca, superando al Tevatron de Fermilab (Chicago, EEUU) que tenía el récord hasta hoy con casi 0,98 TeV por haz. CERN PRESS RELEASE, Noviembre 2009.
El LHC ha vuelto. Ginebra, 20 de Noviembre de 2009. Haces de partículas están otra vez circulando en el más poderoso acelerador de partículas. La noticia viene después de que la máquina fuera puesta en operación el miércoles 18 por la mañana. A las diez de la noche de este viernes 20 un haz circuló en sentido horario. Se trata de un paso fundamental en el camino de "la primera Física" que se espera en el año que viene. CERN PRESS RELEASE. November 20, 2009.
Media vuelta alrededor del LHC. Las partículas están haciendo suavemente su camino alrededor de la circunferencia de 27 kilómetros del LHC. El fin de semana pasado (7-8 de noviembre), los primeros paquetes de protones con la energía de inyección terminaron su viaje (no sentido anti-clock) a través de tres octantes de la circunferencia del LHC, y fueron descargados en un colimador momentos antes de entrar en la caverna del CMS. Seis de los ocho sectores del LHC han sido puestos en servicio para permitir el paso de los haces a 1.2 TeV. Los dos restantes (los sectores 3-4 y 8-1) serán abiertos en la semana siguiente. Si todo va bien, en apenas unos días, los haces podrían circular en ambos sentidos en el LHC. Las primeras colisiones de poca energía deberán producirse poco después. CERN Bulletin Noviembre 2009.
… mientras el LHC se enfría más y más.  El enfriamento y la puesta en marcha del LHC continúa progresando bien. Seis de los ocho sectores estaban ya en la temperatura nominal de 1.9 K antes de fin de primera semana de octubre, y los dos sectores finales, 3-4 y 6-7, estuvieron en curso de enfriamento dos semanas más tarde. Los equipos están comenzando a alimentar electricamente los imanes según cada sector alcanza 1.9 K, así que la máquina debe estar totalmente alimentada en cuanto se termine el enfriamento. La inyección de los primeros paquetes de protones en la máquina está programada para mediados de noviembre. El procedimiento consistirá en lograr un haz estable inicialmente en un sentido y después en el otro, para después seguir con un período corto de colisiones en la energía de la inyección de 450 GeV por haz. A continuación comenzará la elevación de la energía hasta 3.5 TeV, trabajando otra vez primero con un haz y después con el otro. Después de esto, la Física comenzará en el LHC con colisiones a esa energía de 3.5 TeV. CERN Courier. Octubre 30, 2009.
Hacia el “gran frío”. Durante el fin de semana del 25-29 de septiembre, protones y iones fueron inyectadas en las líneas de transferencia que ligan el SPS al LHC. Estas pruebas cruciales demostraron que la cadena entera de inyección está lista. Ademais, seis de los ocho sectores de LHC están ya en la temperatura de funcionamiento.Por outra parte, el nuevo Sistema de Detección de Quench y el sistema de la extracción de energía han sido probados están funcionando correctamente. CERN Bulletin, Octubre 2009.
Creando más espacio para más gente. El inminiente reinicio del LHC está atrayendo y continuará atrayendo cada vez a más investigadores. Para asegurarse de poder hacer frente a esta afluencia, nuestros servicios técnicos han estado ocupados en aumentar el espacio disponible en el CERN. El 9 de septiembre, un jalón importante en este proceso fue conseguido cuando pusimos la primera piedra del edificio 42, que proporcionará 300 sitios de trabajo adicionales para los científicos que analizan los datos de LHC, además de los 800 ya disponibles en el edificio colindante 40. CERN BULLETIN September 2009.
Lo último del LHC. Encendiendo los imanes.
La arquitectura de los imanes del LHC, que se reparte en ocho sectores criogénica y eléctricamente  independientes, permite preparar la máquina de forma separada para cada sector. Cuando un sector alcanza condiciones criogénicas nominales (- 271.3°C o 1.9 K), y los sistemas de control  (Quench Detection System and Powering Interlock Controllers) trabajan correctamente, se puede realizar los test de encendido en los imanes. Actualmente, tres sectores están en la temperatura criogénica nominal y las pruebas de control se están realizando en tres de ellos. Las pruebas también han comenzado en dos otros sectores,  5-6 y 7-8, donde el nuevo sistema de control QDS está siendo instalado. Los dos sectores están listos ahora para las pruebas con una corriente más alta  llamada “Fase de encendido II”. CERN BULLETIN Septiembre 2009.
El LHC será llevado a 3.5 TeV en la primera parte de 2009-2010 para ir aumentando más adelante progresivamente . El LHC funcionará inicialmente a 3,5 TeV por haz, cuando sea conectado en Noviembre de este año, hasta que una significante muestra de datos sea recogida y el equipo de operaciones haya ganado experiencia en el funcionamiento de la máquina. Después de eso, con la ventaja de esa experiencia, la energía será elevada a 5 TeV por haz. A finales de 2010, el LHC funcionará con iones del plomo por primera vez. Después de eso, el LHC será desconectado para ser posteriormente encendido para llevar a la máquina hasta los 7 TeV por haz. CERN Press Release, August 2009.
ALICE ey LHCb: refinamientos para la reconexión. Siguiendo el anterior número, el Bulletin (CERN) continúa echándole una mirada a lo que los seis experimentos del LHC han estado haciendo desde el pasado mes de septiembre, y como están preparando la reconexión. En este número repasamos los diez meses de actividad en ALICE y LHCb. CERN Bulletin. August 3rd 2009.
Sin un momento que perder en el LHC. Aún con el el acelerador “apagado” no hay tiempo para relajarse. Los físicos no implicados en reparaciones importantes debidos al incidente de Setiembre de 2008 han estado ocupados mejorando tanto el equipamiento como el software, haciendo arreglos de menor importancia que habían sido programados originalmente para la primera parada de invierno en el LHC, y reparando problemas recurrentes que surgieron durante los años de construcción. Symmetry, August 2009.
LHCb tiene un nuevo folleto. July 2009.
Llamando a la puerta otra vez. El sistema de transferencia del haz que va en sentido contrario a las agujas del reloj fue testado el 6 y 7 de junio. Paquetes de partículas fueron enviadas desde el SPS a través de la línea de transferencia de 2.8 km hacia la intersección con el LHC, justo antes de la caverna del detector LHCb. EL haz recorrió la línea de transferencia y fue detenido justo antes de alcanzar el túnel del LHC, donde un sistema de absorción de grafito de 4 m de tamaño fue situado para prevenir la entrada del haz en el LHC. Parte del detector LHCb estuvo en marcha durante el test para permitir la reconstrucción de las trazas a través del elemento de este detector llamado Vertex Locator. CERN Courier, July 2009.
Experimentos del LHC: refinamentos para la reconexión. Durante este tiempo en el que la reconexión se va acercando, el Bulletin va a estar echándole una mirada a como los seis experimentos del LHC se están preparando y que se ha venido haciendo en ellos desde el pasado mes de septiembre. En este número comenzamos con un acercamiento a los pasados diez meses de actividad en el CMS y ATLAS tanto enel aspecto técnico como de actividades de colaboración. CERN Bulletin. July 20th 2009.
Sector 3-4 completado. Todas las reparaciones en el Sector 3-4 dañado a causa del incidente del pasado septiembre fueron completadas y el sector está ya preparado. Después de que las últimas conexiones eléctricas fueron soldadas el dispositivo de cierre que cubre las interconexiones entre cada dos dipolos fue cerrado el 23 de junio. Los equipos comenzaron ahora a extraer el aire para realizar el test de vacío. Una vez que los test hayan sido realizados el sector estará listo para comenzar el proceso de enfriamento. CERN Bulletin June 2009.
El último imán para el sector 3-4  has sido ya bajado al túnel. Con todos los imanes necesarios ahora en el túnel, se entra en la fase de conexión de todos ellos. En total 53 imanes fueron retirados del sector 3-4 después del incidente del 19 de septiembre de 2008. De éstos, 16 imanes habían sufrido un daño mínimo por lo que fueron reparados y puestos nuevamente dentro del túnel; los 37 restantes fueron substituidos por los de repuesto, agotando casi totalmente el número de imanes de reserva. Los trabajos continuarán también  en superficie para reparar los imanes dañados y completar de nuevo el stock de repuestos. CERN Courier. Junio 2009.
El primer sector está más cerca de la fase de refrigeración. La instalación del nuevo sistema de inyección de helio a presión para el LHC está avanzando correctamente. El primer sector que a punto de ser completado es 5-6, con 168 sistemas individuales de entrada de helio ya instalados. Estas entradas permitirán un mayor índice de escape del helio en caso de aumento repentino en temperatura. Cern Courier May 2009.
ALICE se prepara para la medida de "jets" de partículas. El experimento ALICE ha alcanzado otro objetivo trascendental con la instalación existosa de los primeros dos supermodulos del calorímetro electromágnetico (EMCal). ALICE está diseñado para estudiar la materia producida en colisiones nucleares de gran energía en el LHC, en particular usando iones de plomo. El objetivo es investigar a fondo las características de la materia caliente y densa, pues se cree que existió en las primeras fases del universo. Cern Courier May 2009.
Los trabajos en el LHC marchan a muy buen ritmo . La nueva agenda preve la inserción de nuevos haces al final de Septiembre de 2009, con colisiones al final de octubre. Una corta parada técnica está prevista para Navidad. Por tanto el LHC estará funcionando el próximo otoño asegurando que los experimentos tengan suficientes datos para llevar adelante los primeros análisis y tener resultados en 2010. También se prevé la posibilidad de que en 2010 se puedan tener colisiones de iones plomo. CERN Courier April, 2009.
Fermilab precisa aún mas donde buscar el bosón de Higgs.
Los científicos del Departamento de Energía del acelerador Fermilab han conseguido la medición más precisa de la masa del bosón W, mediante un sólo experimento. Junto con las demás medidas, podremos tener una estimación más precisa de la masa del bosón W y a su vez llevará a los científicos más cerca de la masa del bosón de Higgs. Los análisis efectuados por dos equipos científicos del Tevatron han descartado el tramo que va desde los 160 a los 170 GeV con un 95% de posibilidades. Incluso, quizás pueda descartarse tambien desde los 157 a los 181 GeV (pero con solo un 90% de probabilidades). La buena noticia es que el LHC debería buscar nada más que desde los 114 a los 160 GeV, y de los 181 a los 185 GeV. La mala es que, por razones técnicas, esos son los rangos más complicados de explorar. Leer más.
El CERN lanza un nuevo sitio Web para chavales en el  20 aniversario del nacimiento de la Web.
Ginebra, 13 Marzo 2009. Robert Cailliau anunció hoy el lanzamiento de CERNland, un nuevo sitio Web para gente joven, con ocasion del 20 aniversario de la creación de la Web. CERNland ha sido desarrollado para llevar el excitante mundo de la investigación del CERN a chicos de 7 a 12 años a través de clips, juegos e aplicaciones multimedia. Se puede visitar en http://www.cern.ch/cernland.
El trabajo continúa a ritmo acelerado en las reparaciones en el LHC. La mejora crucial después del incidente en el sector 3-4 es un nuevo sistema de medida de resistencia que puede detectar resistencias de nano-ohmio en las conexiones. Este nuevo sistema habría prevenido el incidente de septiembre de 2009 y prevendrá todas los fallos imaginables de una conexión superconductora en el futuro. Si no obstante ocurre un fallo en estas conexiones la instalación de nuevas válvulas de presión reducirá el daño producido en comparación con lo ocurrido el año pasado. CERN Courier Marzo 2009.
El CERN confirma un nuevo calendario para volver a conectar el LHC.  Este anuncio es el resultado de las recomendaciones del Taller celebrado en Chamonix entre los días 2 y 6 de Febrero pasados. Una corta parada técnica ha sido prevista para la Navidad. Después el LHC funcionará ininterrumpidamente hasta el otoño del próximo año, asegurando que los experimentos tengan los datos necesarios para llevar a cabo los primeros análisis físicos que permitan ya dar resultados en 2010 . Este nuevo calendario permite que también se puedan realizar colisiones ee iones Pb también en 2010. CERN, Febrero 2009.

Trabajos en el LHC. Las investigaciones seguidas después del incidente en el Sector 3-4 del LHC el 19 de  Septiembre han confirmado que la causa se debió a un fallo en la conexión eléctrica entre dos dipolos. Esto dió lugar a daños mecánicos y la liberación de Helio desde el interior del dispositivo. El CERN ha publicado dos estudios sobre el incidente y confirma que el acelerador volverá a funcionar en verano de este año 2009. CERN Courier January/February Volume 49 Issue 1. Para los dos estudios, ver más.
Fenómeno del Año. El Large Hadron Collider ha sido nombrado "Fenómeno del Año" por los editores de la revista Science. Science 19 Diciembre 2008.
O LHC volverá a estar operativo en el verano de 2009. El CERN confirmó hoy (8 de Diciembre ) que el LHC estará funcionando de nuevo en el verano de 2009. Un total de 53 dipolos magnéticos fueron retirados del túnel para ser limpiados o reparados y 28 de ellos fueron llevados a superficie y las dos primeras unidades ya fueron reemplazadas dentro del túnel. El plan actual preve que el últimoo dipolo esté reinstalado en Marzo de 2009, con el comienzo del enfriamiento y los test de arranque para Junio de 2009. www.physorg.com Diciembre 2008.
Comienzo de las obras para el Linac 4. Los trabajos de ingienería civil para la construcción del Linac 4 acaban de arrancar. Se trata de uno de los principales proyectos de renovación para el complejo acelerador del CERN. Substituirá al Linac 2 como primer eslabón de la cadena de inyección de protones en el año 2013. CERN Courier. Diciembre 2008.
La reparación del LHC costará 16 millones de euros. Arreglar el problema causado en el sector 3-4 del LHC costará unos 25 millones de francos ($21 millones) y puede durar hasta el comienzo del verano. Un fallo eléctrico provocó la desconexión del acelerador el 19 de Septiembre. The Guardian, Novembro 2008.
Muones fantasmas en el CDF. La CDF Collaboration, en el acelerador Tevatron del Fermilab (Chicago), acaba de enviar para publicación un nuevo artículo describiendo un suceso en el que al menos un muón ha sido producido lejos del punto de interacción protón-antiprotón. Este evento no es posible explicarlo por procesos conocidos, incluyendo los efectos de fallo detector/reconstrucción, y está comenzando a causar expectación en la comunidad de físicos de altas energías. Si estos sucesos ocurren en ángulos bajos LHCb podrá detectarlos con seguridad. Cosmic Variance. Noviembre 2008.
CERN publica el análisis del incidente en el LHC. Investigaciones llevadas a cabo con motivo del vertido de helio en el sector 3-4 del túnel del LHC han confirmado que la causa del incidente fue un fallo de conexión entre dos imanes. Esto provocó un daño mecánico estructural y la consiguiente liberación de helio desde el cuerpo del acelerador hacia el tunel. CERN Press Release. October 2008.
Premios Nobel en Física 2008: Yoichiro Nambú (USA) / Makoto Kobayashi (Japan) y Toshihide Maskawa (Japan): "Por el decubrimiento del mecanismo de la rotura espontánea de simetría en física de partículas"  y  "por el descubrimiento del origen de la rotura de simetría que predice la existencia de al menos tres familias de quarks en la naturaleza." Nobel Prize.org, Octubre 2008.
Actualidad en el LHC. Investigaciones preliminares han reveleado que un problema de conexión eléctrica entre dos imanes causaron la fuga de helio. Entre una y dos toneladas de helio líquido, de 15 toneladas en el sector implicado, fueron derramadas en el túnel según Lyn Evans, Project Leader del LHC, en manifestaciones realizadas en el LHCC meeting del 24 de Septiembre.
El equipo de investigación cree que un fallo de conexión en dos cables superconduictores es el culpable. Esa conexión debería permitir el paso de 12000 amperios de corriente. El Dr Egelen ha apuntado que no se podrá conocer exactamente lo sucedido hasta que se abra el dispositivo dañado sea inspeccionado. No obstante el escenario más probable implica ese fallo de las condiciones superconductores que generaría un aumento notable de la temperatura hasta provocar un arco eléctrico, lo que crearía un fusión parcial en una parte del tubo por donde circula el helio líquido. ATLAS e-News. Octubre 2008.

Que comience la Computación:  la Worldwide LHC Computing Grid celebra los primeros datos. Hoy, 3 de octubre, tres semanas después de que los primeros haces de partículas fueron inyectados en el acelerador, the Worldwide LHC Computing Grid celebra el comienzo de su crucial desafío: el análisis y el control de más de 15 millones de gigabytes de datos cada año, que se producirán como resultado de los centenares de millones de colisiones subátomicas esperadas dentro del LHC cada segundo. Esta hazaña marca una etapa fundamental en el proceso de permitir a los investigadores descubrir una nueva física. CERN Press Release Octubre 2008.


LHC reinicio programado para 2009. Las investigaciones en el CERN seguidas después del vertido de Helio en el sector 3-4 del túnel del LHC han indicado que la más probable causa del incidente ha sido un problema de conexión eléctrica entre dos de los imanes superconductores del acelerador. Ginebra, 23 Septiembre 2008. CERN Press release.
Incidente en el LHC sector 34. Durante la fase de pruebas (sin haces circulando) en el sector final del LHC (sector 34) a alta corriente para operación a 5 TeV, un incidente ocurrió al mediodía del viernes 19 de septiembro resultando un gran vertido de helio en el tunel. Ginebra, 20 Septiembre 2008. CERN Website.
Primer haz en el LHC. El primer haz en el Large Hadron Collider del CERN fue dirigido con éxito alrededor de los 27 kilómetros completos del acelerador de partículas más grande del mundo a las 10h28 esta mañana. Este acontecimiento histórico marca, después de dos décadas de preparación, un momento clave en la transición hacia una nueva era de descubrimientos científicos. Ginebra, 10 Septiembre 2008. CERN PRESS RELEASE.

Dedos cruzados, los físicos están preparados para que el Colisionador funcione. Sobre las 3:30 a.m. (Eastern time) del 10 de Septiembre, los científicos del CERN, European Organization for Nuclear Research, intentarán enviar el primer haz de protones alrededor del acelerador de 17 millas llamado Large Hadron Collider, 300 pies bajo la frontera franco-suiza cerca de Ginebra. NEW YORK TIMES. Septiembre, 2008.

Si el bosón de Higgs no existe, no entenderé nada nunca más. Entrevista a PETER HIGGS, físico británico. Le Monde. September, 2008.

CERN "enciende" el colisionador de partículas para llegar al BIG Bang. NEWSWEEK, September, 2008.

El Test final de Sincronización del LHC un éxito. El CERN ha anunciado hoy, 25 de agosto 2008, el éxito del segundo y final test de los sistemas de Sincronizacion del haz de protones del Large Hadron Colliders, que permitirá al equipo de operaciones del LHC inyectar el primer haz de protones en el LHC. Al final de la tarde del viernes 22 de agosto un único paquete de unos pocos protones atravesó la línea de transferencia desde el Super Proton Synchrotron (SPS) al LHC. (LHC First Beam. Agosto 2008).
Test de sincronización del LHC con éxito. La sincronización del sistema de transferencia entre el LHC y el resto de la cadena de aceleradores del CERN fué alcanzada con éxito el pasado fin de semana. Los test comenzaron el viernes 8 de agosto cuando un único paquete llegó al LHC desde el Super Proton Synchrotron (SPS). (LHC First Beam. Agosto 2008).
El CERN ha anunciado hoy, 7 de agosto, que la primera circulación del haz de protones en el LHC se hará el 10 de septiembre. El evento será cubierto por Television a través de Eurovision.( Cern Press Release, Augsto 2008).
Las colisiones en el LHC no presentan peligro y no hay motivos para la preocupación. A la luz de nuevos datos experimentales y conocimientos teóricos, el LHC Safety Assessment Group (LSAG) acaba de actualizar el análisis hecho en 2003 por el LHC Safety Study Group, un grupo de científicos independientes. El LSAG reafirma y extiende las conclusiones del estudio de 2003 por el que las colisiones del LHC no presentan peligro y no hay razones para la preocupación. CERN 2008 Julio 2008.

Medidas recientes de las características extrañas de B-mesones hacen alusión a laá existencia de nuevas partículas fundamentales. Tim Gershon describe como el detector LHCb podría establecer si ese efecto es real. Physicsworld.com June 2008.

La Terra sobrevivirá después de todo, confirman los físicos. Un agujero negro que iba a "tragarse" a la Tierra? Olvídelo y continue pagando la hipoteca. New York Times June 2008.

Instalación del tubo de vacío (Beam pipe) en detector CMS. El verdadero corazón de cualquiera de los experimentos en el LHC no es ni el detector de píxeles ni el "vertex locator", sino el tubo de vacío por donde circulan los haces de protones. Es el lugar donde se producen la colisiones y es el límite donde la máquina y el experimento se encuentrant. Como elemento de complejo diseño y fabricación estuvo 15 años a estudio, y ahora ha sido finalmente instalado en el detector CMS, el 10 de junio de 2008. CMS Times. June 2008.
LHCb mide sus primeros muones procedentes de los rayos cósmicos. El equipo del LHCb ha medido por primera vez rayos cósmicos pasando simultáneamente por tres de los subdetectore seleccionados por los "muon triggers". (CERN, Courier Jun 2008)
El Large Hadron Collider opera con fuerte presencia de mujeres. Paola Catapano fue al CERN a conocer a algunas de las mujeres que trabajan en el experimento LHC, para averiguar como es su trabajo en el CERN, y saber como es su vida en un ambiente fundamentalmente masculino. (CERN, Courier May 2008)
La Física de Partículas demuestra que Napoleón no fue envenenado con arsénico. Un nuevo y meticuloso examen llevado a cabo en el INFN laboratories de Milano-Bicocca y Pavia en Italia ha mostrado que no hay evidencias de un significativo aumento en los niveles de arsénico en el pelo de Napoleón durante el período final de su vida. (CERN, Courier May 2008)
Los trabajos finales en el LHC continuan a buen ritmo. Los trabajos en eñ LHC caminan con progreso constante hacia el objetivo de alcanzar la temperatura de trabajo a mediados de Junio, permitiendo la primera inyección de haces de protones poco despúes. Esto ocurrirá casi a los 19 anos después de la puesta en marcha del LEP, el acelerador que ocupó con anterioridad el mismo túnel. Las primeras colisiones vendrán a continuación. (CERN, Courier May 2008)
Investigadores Italianos reivindican ser los primeros en encontrar la materia oscura. Científicos dirigidos por la Dra Rita Bernabei en la Universidad de Roma, anuncian que el gigante detector situado bajo las montañas del Gran Sasso obtuvieron señales de materia oscura. Esas señales sugieren que proceden de un tipo de partículas llamadas axiones. (The Guardian Thursday April 24 2008).

Puede el LHC crear agujeros negros que destruyan la Tierra? Los protones son realmente objetos bastante complicados que en una colisión entre ellos, a muy alta energía, podrían en un muy pequeño espacio crear un agujero negro. (Boston Globe April 21, 2008).


La colaboración ATLAS celebra la instalación de la última gran pieza del detector, siendo bajada a la caverna el 29 de Febrero de 2008. Esto supone umn hecho fundamental para el Grupo del Espectrómero de Múons, así como el punto final de la instalación del detector baixo terra. (CERN, Courier Apr 2008).
O CERN celebró recientemente la bajada de la decimoquinta y última pieza del detector Compact Muon Solenoid (CMS), una "endcap" (pieza final lateral) de 1430 toneladas, el 10 de Marzo de 2008. (HOIST , March 2008, Issue 69)