top

 

SUPERSIMETRÍA


La Supersimetría (SUSY) es una propiedad propuesta del universo, siendo una de las mejor motivadas extensiones del Modelo Estándar. El estudio de esta propiedad es un de los objetivos de los detectores de propósito general ATLAS y CMS del LHC.


La Supersimetría implica que para cada tipo de partículas haya otra asociada -supercompañera- de gran masa. Se trata de una réplica en forma de bosón si la partícula "normal" es un fermión y vicerversa..
Por ejemplo, la supercompañera del electrón (fermión) es el llamado selectron (bosón). Las supercompañeras de los quarks (fermiones) son los squarks (bosones), mientras que la de un fotón (bosón) es el fotino (fermión). Estas partículas supersimétricas, o spartículas, tienen la misma carga pero spin opuesto al de su compañera.
La Supersimetría describe una nueva imagen de nuestro universo formado por pares de partículas, de las que habitualmente solo podemos ver una de ellas. Quizás las otras sean las responsables de la misteriosa "materia oscura". Aúnque non han sido observadas, puede que aparezcan como resultado de las colisiones en el LHC.
Las partículas supersimétrias podrían proporcionar un camino para la unificación de tres de las fuerzas fundamentales: la electromagnética, la débil y la fuerte.
La Supersimetría, en particular una versión llamada modelo supersimétrico minimal, alcanza esa unifación de una forma más natural. Predice 5 tipos diferentes de bosones de Higgs lo que implica un proceso más complicado para comprender como las partículas adquieren masa, si lo comparamos con el Modelo Estándar que solamente necesita de un Bosón de Higgs.
cern
cern
ANTIMATERIA
cern INTERACCIONES
cern
DIAGRAMAS DE FEYNMAN
cern
PARTÍCULA DE HIGGS
cern VIOLACIÓN CP
cern SUPERSIMETRÍA
cern
Y MÁS ALLÁ