A web do val do río Neira
A INVASIÓN FRANCESA
(Historia)

A "FRANCESADA" NAS TERRAS DO
NEIRA E A MONTAÑA LUGUESA

Os historiadores e cronistas recollen algúns episodios bélicos acontecidos nas terras do Neira e zonas próximas co habitual ton patriótico e gabador dos "agerridos montañeses" que contra o "gabacho" se ergueron.

D. Benito Vicetto (Historia de Galicia, Tomo VII, Ferrol, 1873) refire varios destes episodios: No mes de decembro de 1808 Soult persegue desde Astorga o exército inglés comandado por S. J. Moore, e a división española que mandaba o Marqués de la Romana. No Bierzo o da Romana sepárase, e á entrada en Galicia a retirada dos ingleses parece xa fuxida desesperada na descrición dos acontecementos de Vicetto "Prosiguió Moore su retirada sobre Lugo; pero eran tales los desórdenes que cometían los soldados ingleses en el tránsito, tal su indisciplina y su inmoralidad, que el general Moore dió órden para arrojar por un despeñadero de los Nogales 120,000 pesos que llevaba, prefiriendo esto á repartirselos segun ellos deseaban. Llegó el desórden á su colmo: abandonabanse hasta los cañones, y los enfermos y los heridos" (páxs. 307-8). Así e todo, Don Benito, á hora de narrar os feitos non deixa de prestarlles a súa preferencia "Como el Mariscal Soult, seguia siempre picando la retaguardia de Moore con su enorme masa de caballos, hubiera sufrido este un gran descalabro en Constantin [aldea ó lado mesmo de Baralla], en cuyo parage proyectaba aquel cortarle algunos batallones; -pero Moore lo evitó; haciendo que sus tropas bajaran con rapidez la cuesta del rio Neira, engañando á su contrario con un diestro y oportuno amago" (páx. 308), e esquecendo o que el mesmo dixo da indisciplina e inmoralidade dos británicos (saqueos e pillaxe alí por onde pasaban, enténdase), afirma, de seguro esaxerando "En esta retirada de los ingleses, se le presentaron á Moore muchos paisanos de los partidos de Noceda, Doncos, Nogales, Becerreá y otros, ofreciendole sus servicios con aplicación á lo que pudiesen desempeñar"

Coa marcha tras os ingleses, os perseguidores foron tomando posesión do teritorio e impoñendo as novas condicións de tributos e pleitesías (ou directamente saqueos), e aparecen os primeiros levantamentos contra deles "En la continuación de la marcha de las tropas francesas al invadir Galicia por el camino real de Villafranca á Lugo, además de los paisanos que habian auxiliado á los ingleses en su retirada, se levantaron en aquellas montañas de Lugo mas y mas por si solos, sin sugestion alguna. -17 de enero de 1809". Repárese en que para el parece "natural" a actitude dos rebeldes contra do invasor, acorde coa súa visión romántica e idealista do "pobo", e continúa "El mismo dia 17 que Soult vencia á Moor en Peñasquedo, esos mismos paisanos, esos mismos paisanos de las Neiras de Rey y de Jusá y de Los Nogales, enboscándose y colocándose en los desfiladeros ó sitios estratégicos como Aguas Rubias y Brañas de Sierra, atacaban y mataban á los franceses que por allí pasaban en pequeñas partidas" (páxs. 316-17)

A narración das proezas dos montañeses continúa "A la vez- los guerrilleros galaicos de los Nogales, animados con el buen éxito que obtuvieran en Aguas Rubias y Brañas de Sierra, se arrojaron el dia 28 de enero a embestir á cuerpo descubierto en la sierra de Alvela á una partida enemiga que pasaba por el Cebrero conduciendo prisioneros ingleses, los que fueron liberados y los franceses puestos en fuga con la muerte de algunos,- logrando iguales ventajas en el mismo dia con otra partida que se dirigia al saqueo de los pueblos de la parroquia de San Juan de Lexo. A los pocos dias, ya se encontraban estos montañeses lucenses muy resuelto á emprender mayores acometidas, - y asi, combinados en un mismo plan de defensa unos cinco mil hombres, tanto del partido de Alvela como de otros pueblos inmediatos, acometieron á cuantas columnas francesas se les presentaban, interceptando á la vez postas, correos y toda clase de noticias, por bien escoltadas que fuesen, y para remedio tuvieron que poner los franceses un fuerte destacamento en Sobrado de Picato, al que muy luego exterminaron los bravos montañeses, arrojandolo á las oscuras aguas del Neira" (páx. 330)

"Como los bravos montañeses lucenses del partido de Alvela, tenian interceptado el paso de correos y tránsito de los franceses por la carretera general, se propusieron estos el mismo dia 25 de febrero atacarlos con un número considerable de tropas que habian salido de Lugo bajo la dirección del hermano de su gobernador Fournier, y que escoltaban á la vez algunos militares y comisionados españoles que pasaban á Madrid. Los montañeses lucenses se apostaron tan acertadamente en el lugar de Constantin, orilla del camino real, que rechazaron á los franceses con mucha pérdida, muriendo en la acción el mismo comandante de las tropas y otros jefes militares. Con esto el gobernador Fournier, salió de Lugo muy airado con una columna respetable de franceses para vengar la muerte de su hermano; -y hallando á los montañeses lucenses divididos en grupos de modo que hacia imposible la acometida, quemó de coraje los bosques y lugares de Campo de Arbol, puente de Prados, Cruzul, Doncos y Piedrafita, matando las gentes ancianas y enfermas que encontró, y que no habian podido huir á los montes" (páx. 342)

Manuel Vázquez Seijas, na monumental "Fortalezas de Lugo y su Provincia: notas arqueológicas, históricas y genealógicas" (T. VI, p.102, ver "bibliografía") dá noticia máis breve destes mesmos acontecementos: "Tambien se sabe que los bravos montañeses libraron varios reñidos encuentros con los soldados de Napoleón, que se tenían como los alarmas mejor organizados de San Juan de Lejo y Santa María de Constatín y que en el recinto de esta aldea, hizo noche el famoso batallón literario de Compostela cuando se dirigía al Bierzo".

José Villa-Amil y Castro "Crónica de la Provincia de Lugo" (en "Crónica General de España", dirixida por Don Cayetano Rosell), Madrid, Aquiles Ronchi, 1886, Páx. 29-30, narra a retirada dos ingleses e o episodio dos 120.000 "pesos fuertes" tirados nas Nogais, tamén menciona o "líder guerrilleiro" Ignacio Herbón (xuiz de Cancelada, que actuou en Doncos e Cruzul) .

Pardo de Neyra (1998, páxs. 75-79, ver Bibliografía) reproduce unha carta publicada en 1809 no periódico "Diario" (nº 4, páx 58 e ss) na que se describen algúns enfrontamentos da poboación desta zona co invasor francés, coma cando en Vilarpunteiro puxeron en fuga unha partida de franceses que se dispoñían a saquear Lexo, ou cando un campamento de tropas francesas acampado en Baralla foi sorpendido polos veciños e tiveron que fuxir abandonando munición e provisións, amén de referir tamén os acontecementos de Constantín e a morte do irmán de Fournier.


 

 

 

 

 









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Volver a "Páxina inicio Valdoneira".
Volver a sección: "Historia contemporánea."


Valdoneira 2004-5